¿Sabías de qué sexo es el oso que aparece en la Puerta del Sol y el escudo de Madrid?
Un cambiazo histórico podría haber modificado el sexo real del animal que aparece en el escudo y junto al madroño de la Comunidad de Madrid, pero ¿Se trata realmente de un oso o una osa? La polémica está servida.
17 abril, 2023 12:37Como se puede leer en la descripción heráldica del escudo de la ciudad de Madrid: “De plata, un oso de sable apoyado en un madroño sinople frutado de gules. Bordura de azul, cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta”. El Oso y el Madroño son el símbolo madrileño por excelencia. Un emblema de la ciudad convertido en escultura y también representado en el escudo de la Comunidad madrileña, que miles de personas, al igual que su bandera, contemplan cada día, pero sobre el que en los últimos años ha surgido una curiosa polémica: ¿En animal representado es un oso o una osa?
Un debate que comenzó de la mano del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid en 2007 y al que dieron voz convirtiéndolo en un gran debate, a través de la campaña “Soy una osa”. Un posible cambiazo de género histórico, sobre el que no se ha dejado de hablar en España y sobre todo en la capital. Pero ¿Es realmente un oso o una osa? Te lo desvelamos.
Historia de la osa y el madroño
En 1212 cuando los madrileños decidieron combatir en la batalla de las Navas de Tolosa con una emblemática bandera en la que aparecía una osa apoyada sobre sus cuatro patas. Una osa que según cuenta la historia, representaba la constelación de la Osa Mayor, algo que también explicaría las siete estrellas del escudo municipal y la bandera autonómica como señala López de Hoyos en su Declaración de Armas, aunque sobre esto último no existe certeza histórica, ya que también se han relacionado con los siete castillos que rodeaban Madrid. Algo que en este caso se unía el oso como animal habitual en los bosques madrileños.
[El castillo de Madrid mejor conservado en el que sentirte como en la época Medieval]
Tiempo después, el consejo madrileño decidió incorporar el árbol con sus frutos al escudo, pasando el animal a estar de pie. ¿Pero se trata entonces de un oso o de una osa? Lo cierto, es que ambas figuras se han tomado a lo largo de la historia como correctas y es que, mientras en unos documentos se habla de un oso, en otros se menciona a la osa. ¿El animal del escudo de Madrid es entonces un oso o una osa?Posiblemente a esta mezcla de género que han recogido los escudos y los libros a lo largo de la historia de la Comunidad Madrileña, se une el hecho de que en el pasado era habitualmente hablar de estos animales en femenino independientemente del género que fuera (Lo normal era decir por ejemplo: “He visto una osa”).
Esto explicaría posiblemente su género femenino en los documentos de la comunidad sobre todo durante los primeros años del emblema y su posterior conversión al sexo masculino.
Algo a lo que se une que en heráldica, las hembras eran símbolo de fecundidad y abundancia. Por lo que, aunque la polémica siempre estará servida en torno a este tema y pese a que los genitales del animal no se ven en ningún escudo o escultura, todo apunta a que el género original de este animal fuese femenino.
[5 curiosidades de la bandera de España]
La escultura de La Osa y el Madroño
La famosa del Oso u Osa (como quiera verse) y el Madroño actualmente se exhibe en la Puerta del Sol. Un monumento que en 1986 fue trasladado al inicio de la Calle Carmen, para en septiembre de 2009 regresar a su emplazamiento original.
Uno de los iconos de Madrid, hecho de bronce y con un peso de 20 toneladas, que ha pasado a convertirse en uno de los puntos más fotografiados y reconocibles de la capital, cuya inauguración data de enero de 1967 y que ahora también ha pasado a convertirse en uno de los emblemas más polémicos.
También te puede interesar...
- Este es el castillo con la torre del homenaje más alta de España
- Descubre si tu apellido tiene un origen judío sefardí
- ¿Sabías que ni el inglés ni el español son idiomas oficiales en los Estados Unidos?
- Metro de Madrid: esta es la razón por la que los azulejos de los pasillos son blancos y no de otro color