Esta es la línea de Metro de Madrid más odiada de todas: "Es lo peor que me ha pasado"
El suburbano madrileño cuenta con una extensa red de líneas que atraviesan la ciudad, pero ¿sabes cuál es la más criticada por los viajeros?
17 abril, 2024 02:35La red de Metro de Madrid y su área metropolitana constituye la red de metro más extensa de España y la tercera de toda Europa, solo por detrás de las de Moscú y Londres, con un total de 295 kilómetros. Tiene un total de 302 estaciones, que son parte de las 12 líneas convencionales y el ramal que une Ópera y Príncipe Pío, a lo que hay que sumar tres líneas de metro ligero y 38 estaciones.
Dada la longitud de la red de Metro, hay lugar para muchas curiosidades e historias relacionadas con las estaciones y las propias líneas, debiendo destacar entre estas últimas la que es la línea de Metro de Madrid más odiada de todas. A ella se ha referido el influencer Helio Roque, quien la ha desvelado a través de su cuenta de Instagram (@helioroque_).
El creador de contenido comienza el vídeo hablando de las diferentes publicaciones en la red X en la que los usuarios muestran su descontento con la línea 6, de la que algunos usuarios incluso llegan a asegurar que es "lo peor" que les ha pasado en la vida.
Ver esta publicación en Instagram
Helio asegura que la gran cantidad de críticas puede venir dada porque es la línea más usada del Metro de Madrid, la cual ofrece muchas posibilidades al conectar con Cercanías, conecta con los buses que permiten acudir a todos los municipios de la Comunidad de Madrid, así como a Guadalajara y Toledo, y con los de larga distancia. A ello hay que sumar que conecta con todo el resto de líneas de Metro a excepción de la 12.
Según el influencer, no debería haber críticas a la que es una de las mejores líneas de la red. Para él, hay otras líneas peores, como son las líneas 4, 7 y 9.
Una de las dos líneas circulares
La línea 6 es, junto a la 12, una de las dos líneas circulares que se pueden encontrar en el Metro de Madrid. Está constituida por un total de 28 estaciones con andenes de 115 metros. Con ella se puede transbordar en dos ocasiones a todas las líneas de la red, y sube hasta tres en el caso de las líneas 3 y 4, con excepción de las líneas 8 y 11 que parten de la circular y no se internan en ella.
Al ser creada para poder permitir transbordos con otras líneas y para poder recorrer el centro de la ciudad, fue una de las líneas que fue construida a una gran profundidad, sorteando así los desniveles del recorrido. En su red se encuentran algunos de los grandes intercambiadores que han sido construidos a lo largo de los últimos años, como Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
Esta red de metro fue inaugurada el 11 de octubre de 1979 y se compone por las siguientes estaciones: Laguna, Carpetana, Oporto, Opañel, Plaza Elíptica, Usera, Legapzi, Arganzuela-Planetario, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Sainz de Baranda, O’Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, República Argentina, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Vicente Aleixandre, Ciudad Universitaria, Moncloa, Argüelles, Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Alto de Extremadura y Lucero.
Las líneas de Metro más utilizadas
Como mencionaba Helio Roque, la línea 6 es la más utilizada de Metro Madrid, siendo clave en la estructura del sistema al permitir los traslados entre los distintos destinos de la periferia. Cuenta con un total de 23.472 kilómetros de vías que recorren sus 28 estaciones, siendo clave para conectar y dotar de una mayor accesibilidad a la ciudad.
Tras ella se sitúa la Línea 1, que fue utilizada durante el pasado año 2023 por un total de 85,5 millones de viajeros. Es la más antigua de Madrid y de todo el país, y fue inaugurada por Alfonso XIII en el año 1919. Esta se encarga de conectar el norte con el sureste de la ciudad, desde Pinar de Chamartín hasta Valdecarros, recorriendo un total de 28.876 kilómetros a lo largo de un total de 33 estaciones.
[La curiosa razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda]
Su primer viaje se realizó en un trayecto entre Cuatro Caminos y Sol y se diferencia del resto por contar con una gran importancia a nivel arquitectónico e histórico. Al ser la responsable de la conexión de Bravo Murillo-Santa Engracia y Ciudad de Barcelona – Albufera, se trata de una línea clave para poder conectar Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Chamberí, Retiro, Distrito Centro y Tetuán.
En tercer lugar, completando el podio de las más utilizadas, nos encontramos con la línea 10, alcanzando unos 80 millones de usuarios. Su trayecto discurre desde San Sebastián de los Reyes hasta Alcorcón, siendo la única que tiene sus cabeceras en el exterior del término municipal de la capital. En su caso, cuenta con un total de 36.154 km de vías que transcurren por 31 estaciones, si bien se divide en dos tramos independientes en la estación de Tres Olivos, donde los viajeros deben cambiar de tren.
Esta línea se inauguró en el año 1961, cuando servía para conectar las estaciones de Plaza de España y Casa de Campo, para luego extenderse hasta llegar a Carabanchel.
De esta forma, las líneas 6, 1 y 10 son las más usadas por los viajeros, recibiendo cada día los viajes de miles de personas que recurren a ellas para poder llegar a los diferentes puntos de la ciudad de Madrid y su área metropolitana.