El padre Jesús María Delgado, antiguo director del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja y Marcelino d.A.

El padre Jesús María Delgado, antiguo director del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja y Marcelino d.A. Regnum Christi

Sociedad

El director del colegio de los Legionarios de Cristo dimite tras las denuncias por agresión sexual de uno de sus párrocos

Jesús María Delgado, ya exdirector del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja, está citado a declarar por los cinco casos de presunta agresión sexual a cinco alumnas. 

Más información: La presencia del cura Marcelino en el colegio de La Moraleja no gustaba a nadie: ocho familias sacaron a sus hijos en 2023

Publicada
Actualizada

Jesús María Delgado ha dimitido como director del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja tras las cinco denuncias por presuntas agresiones sexuales por parte de Marcelino de Andrés, un cura del centro, a cinco alumnas de seis años de primero de primaria. Así lo ha expresado a través de un comunicado que se ha publicado en la web de Regnum Christi y del colegio. 

En un comunicado, el ya exdirector del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja ha expresado que "ante la situación que vivimos en el colegio del que soy director, que ha provocado un profundo dolor y ha causado desconfianza en nuestra institución, considero que debo presentar mi renuncia como director".

"Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor. Nuestro colegio tiene que afrontar ahora una nueva etapa, con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida. Para esa tarea, considero que el colegio necesita una nueva dirección, que asuma con nuevas energías nuestra misión educativa de formar a nuestros alumnos y volver a tener la confianza plena de sus familias", termina. 

En el comunicado, Regnum Christi, el movimiento eclesial del que forman parte los Legionarios de Cristo, informa de que en reuniones extraordinarias, tanto del Consejo territorial de los legionarios como de la Junta de dirección de los colegios Regnum Christi, han aceptado su renuncia.

El ya exdirector del colegio está citado a declarar como testigo por la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, desde donde se dirige la investigación sobre la presunta agresión sexual a cinco niñas de seis años por parte de un párroco del colegio que dirigía.

El hasta ahora director del centro está citado junto con dos profesoras del colegio a las que las niñas contaron las situaciones que habían vivido en los últimos meses con el padre Marcelino. 

Según la investigación revelada por EL ESPAÑOL, las niñas contaron a sus padres que las profesoras les dijeron "que no pasaba nada, que en sus zonas íntimas no las podían tocar y que no podían estar solas". Fue a mediados del pasado mes de febrero cuando las trabajadoras del colegio habrían recibido esa información de parte de las niñas. El escándalo saltaría tres semanas más tarde, hace siete días, cuando la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) acudió al colegio a detener al sacerdote. 

Ambas docentes están citadas a declarar como testigos para conocer el alcance de lo que sabían o no sobre lo que estaba ocurriendo con las menores.  Según la denuncia y el atestado policial, el religioso llevaba a las niñas "a sitios secretos" de este colegio privado situado en localidad de La Moraleja (Madrid). El sacerdote de los Legionarios de Cristo aprovechaba los dos recreos, tanto el de la mañana como el que tiene lugar a la hora de comer, para juntar a las niñas y conducirlas a un lugar apartado.

Uno de esos lugares a los que se las llevaba, según el atestado de la Policía Nacional, era uno de los baños del colegio. En la denuncia se detalla una ocasión en la que se llevó a cuatro menores, y allí les bajó el pantalón "un poco", les metió la mano por dentro de la ropa interior, llegando a tocarles en sus partes íntimas e incluso introduciéndoles el dedo.

Tal y como figura en el atestado de la UFAM, una de ellas cuenta a sus padres "que ella no quiere que le haga eso", pero si las niñas intentaban marcharse, el sacerdote les chistaba, y acto seguido les exigía que permanecieran junto a él: "¿Dónde vas? Ven aquí".

Es por ello que la juez, titular del Juzgado de Instrucción nº7 de Madrid, investiga los hechos como constitutivos de un presunto delito de agresión sexual a menores de 16 años "con introducción de miembros corporales por vía vaginal", un delito castigado con penas de prisión de 6 a 12 años según el Código Penal.

Los padres han aportado a la causa vídeos con los testimonios de sus hijas. En uno de ellos, recogido en el atestado, se señala que en una ocasión reciente, a lo largo del primer recreo (que tiene lugar a diario desde las 10:20 de la mañana hasta las 10:50), el padre Marcelino se llevó desde el patio de arriba al de abajo a varias compañeras. Cuando la menor se lo describe a sus padres les dice que ahí se da cuenta de que sus compañeras de clase estaban pasando por lo mismo que ella. 

El informe policial recoge la conversación de una de las niñas con sus padres: "El padre Marcelino a veces nos molesta". La víctima alerta de que el cura les dice que tienen que hacer "bromas", "que hicieran cosas malas sin contarlo, que eran secretos".

La dimisión de Jesús María Delgado se produce dos semanas y media después de que aparecieran las cinco denuncias por agresión sexual contra Marcelino. La Junta de Gobierno de los colegios del Regnum Christi publicó que se analizaría la continuidad de Jesús María Delgado como director del Highlands El Encinar de La Moraleja, que finalmente ha dimitido de su cargo este lunes. 

La nueva directora del Colegio Highlands El Encinar de La Moraleja será Marilú Álvarez, consagrada del Regnum Christi. Cuenta con una experiencia de 15 años en el mundo educativo desde que en 2009 empezó a trabajar en la Academia Le Châtelard (Suiza). 

En otra misiva remitida este mismo lunes, el director territorial de los Legionarios de Cristo, el padre Javier Cereceda, escribe a toda la congregación ante la alarmante situación por la investigación policial abierta sobre uno de sus sacerdotes. "Os escribo con profunda pena a causa del dolor que los acontecimientos de las últimas semanas en nuestro colegio Highlands Encinar han producido en todos nosotros". Según Cereceda, "los graves hechos denunciados nos vuelven a poner frente a la realidad del sufrimiento provocado a lo largo de nuestra historia". Por ello, dice, "volvemos con humildad a pedir perdón".