Los psicólogos que curan la ansiedad con realidad virtual: "Se puede usar casi cualquier videojuego"
En 'Mental' utilizan videojuegos, realidad virtual y nuevas tecnologías para tratar problemas mentales a pacientes de todas las edades.
30 diciembre, 2023 01:59Aprender a gestionar la ansiedad, aumentar la concentración, hablar en público de manera fluida, aprender a trabajar en equipo de manera correcta o afrontar la frustración son solo algunos ejemplos de situaciones a las que el ser humano se tiene que enfrentar a lo largo de su vida.
Para muchos, dominar estas situaciones puede resultar sencillo. Sin embargo, para otros, puede llegar a ser un verdadero problema gestionar este tipo de situaciones sin que aparezcan síntomas como ansiedad, angustia, estrés o preocupación.
En muchos casos, la solución a tales problemas pasa, por la visita a un psicólogo o psiquiatra que ayude al paciente a localizar su problema para, posteriormente, tratarlo a través de diversas metodologías. Pero ¿y si uno de los métodos para solucionar este tipo de problemas estuviera basado en el uso de videojuegos y realidad virtual?
[El secreto de un pueblo de Madrid con la esperanza de vida más alta de toda España]
'Mental, psicología y gaming' es una empresa de psicología especializada en tratar a sus pacientes con nuevas tecnologías, entre ellas, realidad virtual o videojuegos. De esa forma, este equipo utiliza dichas herramientas en varios ámbitos para hacer frente a diversas problemáticas.
Sin embargo, 'Mental' no es una clínica psicológica al uso, de esas que nos suele venir a la mente, con una butaca para el terapeuta y un diván para el paciente. En esta clínica ubicada en Majadahonda casi no hay sillas, sino que hay un espacio abierto en el que el actual equipo de 3 psicólogos trabaja con cada paciente.
Gabriel Sotos Santos, director general de 'Mental' cuenta a Madrid Total que este concepto surge "en 2021, cuando llevábamos la psicología al mundo de los deportes electrónicos. Gracias a ello, pudimos ver cómo los videojuegos afectan a las personas y que gracias a ellos se pueden entrenar diversas facultades psicológicas como la tolerancia a la frustración o incluso tu propio temperamento, algo muy importante en el día a día de cualquier persona".
Gabriel explica que fue entonces cuando pensaron "la idea de que, en vez de llevar la psicología al mundo de los videojuegos, se podía traer los juegos y la tecnología a la psicología. Al final, el mundo de los videojuegos es muy amplio y podemos trabajar con realidad aumentada o realidad mixta diversas problemáticas".
Este psicólogo narra que cada caso es único, por eso, "lo primero es localizar cuál es el problema del paciente y posteriormente se aplica un videojuego u otra metodología dependiendo del caso. Por ejemplo, una persona que está perdiendo las capacidades ejecutivas puede entrenarlas para que no desaparezcan del todo. Para ello, puede usar un videojuego de realidad mixta de resolución de problemas". Gabriel hace especial énfasis en que "no se trabaja con un solo juego, sino que nos adaptamos a cada situación".
Otro ejemplo que menciona el director de 'Gaming' son las personas con diversidad funcional que están aprendiendo algo tan sencillo como coger el Metro. Gabriel narra que "les ponemos ante esas situaciones a través de un videojuego para que tengan un aprendizaje previo y sepan enfrentarse a la situación cuando se produzca realmente".
Perfiles muy amplios
Los perfiles de los pacientes que visitan 'Mental' "son muy amplios, desde niños de 7 años hasta ancianos de 90. También adolescentes, aunque evidentemente, la problemática que presentan unos y otros es muy diversa".
Al pedirle ejemplos concretos de alguno de estos perfiles, Gabriel narra que, en ocasiones, "a los adolescentes les da miedo hacer una presentación en público porque son muy tímidos. Para ello podemos generar un escenario con realidad virtual y ponemos al paciente en la misma situación que va a encontrar. Medimos incluso tasa cardiaca, cómo es la respiración y cómo está el prefrontal de tu cerebro para comprobar cómo se puede mejorar y saber exactamente qué está sintiendo el paciente".
De hecho, Gabriel indica que "se puede usar casi cualquier videojuego para fomentar un determinado punto" y pone de ejemplo el famoso Assassin's Creed, "un buen ejemplo de videojuego que fomenta la curiosidad histórica de los jugadores".
Pero Gabriel matiza que "no todos los videojuegos sirven para trabajar un problema y siempre procuramos adaptarnos a las necesidades de los pacientes". Gabriel explica que a través de los videojuegos también se pueden entrenar capacidades como "la toma de decisiones o el trabajo en equipo, habilidades que en el mundo laboral actual son muy importantes. De hecho, la realidad virtual ha avanzado tanto que se usan videojuegos para que un médico tenga un simulacro de cómo es hacer una operación".
Este psicólogo explica que "cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la salud mental y a problemas como la ansiedad o el estrés se les da ahora mucha importancia". Señala que "en un mundo en el que todo va muy deprisa hay problemáticas reales y no nos paramos a pensar qué problemas tenemos".
De hecho, Gabriel explica que "hay mucha gente de entre 20 y 30 años que han llegado a puestos de responsabilidad en sus trabajos, pero toda esa presión les produce ansiedad e inseguridad". En estos casos, este psicólogo recuerda que "en Gaming no hacemos psicología clínica, pero el mindfullness, biofeedback y Neurofeedback son excelentes herramientas para enfrentarse a estos problemas".