Derribar edificios y hasta un estadio de fútbol: así se levantan las plazas mayores de las ciudades del sur
La operación Hospitalillo, en Getafe, ha obligado a derribar hasta tres edificios para reorganizar el urbanismo en torno a la calle Madrid.
9 abril, 2024 02:02El Ayuntamiento de Getafe tiene cada vez más avanzada la construcción de su gran plaza porticada. Un proyecto urbanístico que recuerda al que, hace unos años, se levantó en Leganés y que marca el precedente de cómo las grandes ciudades del sur crean sus nuevas plazas mayores cuando no tienen una.
Concretamente, Leganés derribó su mítico estadio de fútbol y, ahora, la ciudad gobernada por Sara Hernández, sigue la misma línea. Ha comenzado a derribar antiguos edificios para mejorar los accesos a su nueva plaza. De momento, llevan tres y todos estaban en desuso.
El objetivo de Getafe es construir una nueva plaza en el centro de la ciudad, junto a la plaza de la Constitución. Un emblema para su desarrollo y que tiene el objetivo de potenciar la vida 'local', muy similar al que en su momento ocurrió en Leganés.
En este caso, la operación especial de los getafenses se conoce como la del 'Hospitalillo'. Y es que, será en la ubicación del actual parking disuasorio junto al Hospitalillo de San José, donde se levantará esta nueva plaza porticada.
Actualmente, este aparcamiento público tiene 145 plazas y el nuevo va a pasar a tener un mínimo de 176. La diferencia es que este será subterráneo y se distribuirá en dos alturas, la primera de ellas de titularidad pública.
El plazo de las obras para llevar a cabo esta nueva Plaza Mayor tiene un horizonte de tres años. Conjugará viviendas con servicios de hostelería y comercio local.
En lo que respecta a vivienda, acarreará la construcción de 45 nuevas viviendas públicas, 26 de ellas se concentrarán en un edificio de 3 plantas construido por la Empresa Municipal del Suelo y en cuyos bajos se ubicarán las oficinas de delegación de Bienestar Social.
Esto significa que 7.400 metros cuadrados del proyecto (un 30% del total) se destinarán al sector terciario.
Se trata de un entramado peatonal bajo un edificio porticado lleno de negocios y donde se reservará sólo un 15% a hostelería para garantizar el "descanso vecinal". Por eso, se prohibirá la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio.
Para que la plaza no se quede encajonada, el Ayuntamiento va a demoler hasta tres inmuebles (todos ellos ahora están vacíos) para abrir nuevos accesos al espacio público.
El proyecto incluye (además) otra plaza 500 m² que estará conectada con la Plaza principal, conectada con la calle Madrid y la calle Magdalena.
Leganés
La plaza porticada iniciada ahora por Getafe es muy similar a la que hace 20 años se levantó en Leganés. Allí, el antiguo estadio del Leganés se derribó para construir una plaza mayor porticada en la que está la sede del Ayuntamiento.
En este caso, también había viviendas que estaban promovidas por la empresa pública del suelo y locales comerciales. También se contempló un polideportivo y un gran parking subterráneo.
Como ahora ha ocurrido en Getafe, Leganés tuvo la necesidad de levantar una plaza Mayor porque no había. Aunque los de Leganés estuvieron más 'rápidos'. El proyecto se acordó en el plan de ciudad de 1997, aunque no fue una realidad hasta 2008, cuando se inauguró oficialmente.
En este caso, las dimensiones son mucho mayores a la plaza de Getafe. Los de Leganés levantaron 53.000 metros cuadrados de plaza en un diseño que recuerda a la de Madrid Capital. Altos y grandes soportales con un gran cuadrado al centro.
El estudio de arquitectura que planteó el proyecto destacaba de él su diseño tradicional de ladrillo y granito, de balcones y soportales. "Responde a las exigencias del Ayuntamiento tras haber ganado el concurso con una propuesta más transgresora", añaden.