La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Mariscal EFE

Madrid Capital

La nueva ley 'estrella' de Ayuso permitirá convertir oficinas en 7.500 casas con alquileres protegidos en Madrid capital

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Madrid sí aplicará la ley 'estrella' de Isabel Díaz Ayuso para convertir oficinas en viviendas con alquileres baratos. En verano, el Gobierno regional aprobó un mecanismo para cambiar por la vía rápida el uso del suelo terciario -destinado a oficinas- a uno residencial. La Comunidad dio cuatro meses de plazo a los municipios para que decidieran si querían aplicarlo o no.

Tras un estudio, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha calculado que la iniciativa permitirá edificar unos 7.464 hogares con rentas protegidas en la capital, la mitad en Hortaleza. Y eso, únicamente en una primera fase. 

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dará cuenta de este análisis en la Junta de Gobierno de este jueves. La cifra estimada -indican fuentes del Área- podría elevarse hasta las 20.000 casas a medida que avancen las obras de los nuevos desarrollos de la capital. La aplicación de esta ley en la ciudad será elevada al Pleno de octubre. 

El Ejecutivo autonómico lanzó la norma para liberar 1,8 millones de m2 de locales con el objetivo de convertirlos en 20.000 nuevos hogares en todo el territorio regional. A la medida, que es temporal, se la conoce administrativamente como 'Ley 3/2024, de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida'. Y permite, a modo de resumen, cambiar el uso del suelo mediante una licencia y no a través de la figura del plan especial.

Cuando el texto del anteproyecto salió a información pública, nadie presentó tantas alegaciones como el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, Cibeles logró meter cambios en el 43,75% del articulado, tal y como informó este periódico. 

La regulación de Díaz Ayuso la forman sólo dos artículos. El primero sirve para agilizar la burocracia y el segundo desarrolla el régimen especial para el cambio de uso de suelos. Lo que ha hecho el Área de Urbanismo es estudiar la aplicación en la capital española de este último punto.

En primer lugar, el Ayuntamiento ha analizado cuáles eran los ámbitos de la ciudad en los que, por la calificación de suelo ('terciario oficinas'), sería potencialmente aplicable la Ley 3/2024. Ha incluido las parcelas con calificación expresa de uso terciario oficinas, bien sea exclusivo o en concurrencia con otros usos cualificados.

Para obtener los datos, ha tenido en cuenta el estado de urbanización de los ámbitos y el grado de construcción de las parcelas para su posible transformación.

Se han excluido, sin embargo, los ámbitos de uso industrial porque se considera que no son adecuados para el desarrollo de viviendas.

Nueve distritos

Así, gracias al mecanismo ofrecido por la región, la capital calcula que se podrán implantar unas 7.464 viviendas de alquiler sujetas a alguna protección pública (VPP). Por distritos, el que más potencial muestra es Hortaleza (3.725), seguido de Vicálvaro (2.092) y Villa de Vallecas (1.032).

Después y a mucha distancia, se colocarían Arganzuela (196), Retiro (130), San Blas (121), Villaverde (90), Barajas (42) y Moncloa-Aravaca (36).