Dos autobuses de la EMT de Madrid.

Dos autobuses de la EMT de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Madrid Capital

Vox pide actuar contra los menas que se sientan en las paradas de autobuses en Hortaleza: "Hay inseguridad"

M. Fiter
Publicada
Actualizada

El Grupo Municipal de Vox en Madrid pedirá al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida "medidas inmediatas" ante la "ocupación inapropiada" de menas en los bancos de las paradas de autobuses municipales cercanas al Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza

"Esta situación ha generado un aumento de la inseguridad e intimidación entre los vecinos y usuarios del transporte público, sobre todo a niñas y personas mayores, así como un incremento de basura, bolsas y suciedad, que afecta a la imagen y al uso del espacio público en la zona", indica el partido en la proposición, que presentará este jueves en el pleno mensual de la Junta del Distrito. 

En concreto, los de Ortega-Smith, representados en Hortaleza por José Miguel Plá Pascual y Susana Córdoba, piden al Consistorio dos medidas. Por un lado, que se "coordinen acciones inmediatas con los educadores y responsables del centro para abordar esta problemática" y que se garantice "el respeto por el espacio público y los usuarios de la Empresa Municipal de Transporte".

En segundo lugar, Vox reclama "más presencia policial para garantizar la seguridad de los vecinos". 

Una vez que ha trascendido la petición de Vox en los medios de comunicación, Martínez-Almeida ha afirmado que no está "ni con Vox ni con la izquierda" y ha trasladado que perseguirá el "uso indebido de las marquesinas" de la EMT  independientemente de quien lo realice.

Así, ha subrayado que el Ayuntamiento no distingue los comportamientos "ni por la nacionalidad, ni por el origen, ni por el color de la piel".

"Cuando hay un comportamiento indebido se tiene que perseguir y si ese comportamiento indebido lo hace un mena o lo hace un español, el Ayuntamiento lo persigue. Nosotros no perseguimos a las personas, sino que perseguimos los comportamientos inadecuados", ha expresado.

El Centro de Primera Acogida de Menores ha sido en el último año protagonista de diferentes polémicas en el distrito. La Fiscalía de Madrid abrió en verano un expediente gubernativo al centro tras una denuncia de CCOO por albergar a más de 100 menores en un espacio proyectado para no superar las 35 plazas.

CCOO destacó que la situación en este centro es "insostenible" desde hace meses, algo que venían denunciando desde que comenzó la sobresaturación.

"Esta situación ha provocado llegar a más de un 60% de las bajas laborales y escenarios muy difíciles como el incendio ocurrido de una de las plantas el 1 de enero del presente año. Actualmente el Centro alberga a más de 100 menores en un espacio proyectado para no superar las 35 plazas", señaló el sindicato en un comunicado publicado en julio.

Aquel incendio se desató después de que unos menores quemaran los colchones de una habitación. Tres jóvenes resultaron heridos leves y 32 ocupantes tuvieron que ser reubicados. El último suceso se produjo en mayo, cuando dos adolescentes agredieron a otro con un cúter en las proximidades de estas instalaciones.