La carta de Almeida a los vecinos de la A-5 ante las obras inminentes: "Reduciremos las molestias"
El soterramiento de la A-5, que arranca en octubre, convertirá un asfaltado por el que pasan "80.000" vehículos al día en un "gran bulevar verde".
27 septiembre, 2024 01:51"Me dirijo a ti para informarte de que el próximo mes de octubre comenzarán las obras del Paseo Verde del Sureste...". El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comienza así su carta enviada a miles de madrileños ante el inminente inicio de la obra más faraónica de José Luis Martínez-Almeida.
Los trabajos para soterrar la A-5 comenzarán a lo largo de las próximas semanas. El proyecto convertirá una arteria por la que pasan 80.000 vehículos al día en un "gran bulevar verde".
El Ayuntamiento no esconde que las obras generarán problemas en la movilidad de la zona. En la misiva, difundida por la Asociación Vecinal de Campamento, el concejal se compromete a "reducir las molestias" y pone a disposición de los receptores un código QR donde encontrarán información actualizada sobre posibles cortes, afecciones y desvíos.
Estimadas vecinas y vecinos:
— Asociación Vecinal de Campamento (@AVCcampamento) September 16, 2024
El @MADRID ha comenzado a enviar estas cartas a ls vecins d los barrios afectads por el soterramiento dl Pº d Extremadura. Una vez+, el Delegado de Movilidad @bcarabante , sigue engañando a la vecindad de Latina . Lectura 👉🏾https://t.co/R0ZG9Vmkom pic.twitter.com/0NFaeTHMsw
Almeida verá en unos días cómo se dan los primeros pasos de la 'megaobra' que anunció en marzo de 2019, justo antes de convertirse en alcalde. La A-5 parte en dos el distrito de Latina desde 1968: separa a los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo, que pertenece a Moncloa-Aravaca.
Gracias a la construcción de un nuevo túnel, se reducirá "un 90%" el tráfico en superficie. La obra, en palabras de Borja Carabante, también disminuirá las emisiones de los vehículos y atenderá "una demanda vecinal histórica: poner fin, de una vez por todas, a la brecha entre barrios".
En total, el paso subterráneo se extenderá a lo largo de 3,8 kilómetros desde la avenida de Portugal. "Con el desarrollo de los trabajos -escribe el delegado-, el asfaltado se transformará en un gran bulevar verde con más de 7.200 nuevos árboles, zonas estacionales, de convivencia y de juegos intergeneracionales".
"Los casi 4 kilómetros del Paseo Verde del Suroeste conectarán esta nueva arteria con la Avenida de Portugal, la Casa de Campo y Madrid Río. El nuevo eje priorizará la movilidad sostenible, permitiendo acceder al centro de la ciudad de forma peatonal, en autobús o en bicicleta a través de un nuevo carril bici bidireccional", explica a renglón seguido en la carta, que está fechada a 20 de septiembre.
En el último párrafo, la 'mano derecha' del regidor popular explica que toda la información sobre la "ejecución de los trabajos y las ocupaciones" estará disponible en el QR que acompaña el escrito, el enlace 'www.madrid.es/paseoverdesuroeste' y en el teléfono '010'. Sobre las "ocupaciones", Borja Carabante subraya que el Gobierno municipal tratará de minimizarlas "todo lo posible para reducir las molestias".
El propio alcalde explicó el jueves en la rueda posterior a la Junta de Gobierno que los cortes de tráfico se producirán, en principio, "a lo largo del mes de diciembre". En septiembre, en cualquier caso, se da el pistoletazo al soterramiento de todo el tramo, que se ha dividido en dos lotes.
El primero cubre desde Padre Piquer a Batán, e incluye la obra civil, las instalaciones y el viario en superficie. El segundo lote abarca desde Batán a la avenida de Portugal, con trabajos que van desde la obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias, como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
Ya más adelante, cuando se haya terminado de soterrar, se urbanizará la superficie, en unos trabajos que formarán parte de un tercer lote.