El Ibex 35 pierde fuerza. El selectivo de la bolsa española ha arrancado el año en negativo, tras haber cerrado 2023 como su mejor ejercicio desde 2009. El descenso de enero ha sido del 0,24%, suficiente para ceder el nivel de los 10.100 puntos.
De esta forma, el índice nacional sufre su primera caída mensual tras haber enlazado dos meses consecutivos de ascensos. En noviembre escaló un 11,54%, mientras que en diciembre el avance ya se frenó al 0,44%.
La subida de este miércoles, del 0,38%, al menos ha servido para maquillar la bajada sufrida en enero. Con ella, el Ibex 35 se ha situado en los 10.077,7 enteros al cierre de la última sesión del mes.
Durante estos primeros días de 2024 el selectivo se ha visto afectado por el mal comportamiento de "las compañías más vulnerables a los altos tipos de interés, ya sea por su elevado endeudamiento o por que afectan considerablemente a sus márgenes", explica Joaquín Robles, analista de XTB.
Una de esas compañías es Solaria. La empresa de energía renovable ha perdido más de un 27% de su valor en bolsa desde que comenzó el ejercicio. Acciona Energía cae cerca de un 18%; Colonial, más de un 14%, y Acciona, un 11%.
[Así ha sido la sesión bursátil de este miércoles]
Por el contrario, ha destacado "una vez más el sector bancario, que fue de menos a más", como subraya Robles. El temor a un estrechamiento de los márgenes de intereses y a mayores dotaciones de provisiones se ha compensando con unos beneficios récord.
Todas las entidades que hasta ahora han presentado resultados obtuvieron en 2023 unas ganancias nunca vistas: Bankinter (845 millones de euros), BBVA (8.019 millones) y Santander (11.076 millones).
Sin embargo, el valor estrella del Ibex 35 en enero ha sido Indra. El valor en el mercado de la compañía presidida por Marc Murtra se ha elevado casi un 17%, beneficiada por el aumento del gasto en defensa ante las crecientes tensiones geopolíticas. "La cartera de pedidos se encuentra en máximos y se espera que siga creciendo a sobre dígito", añade Robles.
Frente a la subida de Indra, el desplome de Grifols resalta aún más. La farmacéutica cae un 32,4% en 2024 a consecuencia del informe publicado por Gotham City Research en el que acusaba a la compañía de "manipular la deuda declarada" para "reducir artificialmente el apalancamiento".
'Efecto enero'
Así, el Ibex 35 ha sido inmune al conocido como efecto enero, nombre que se le da a las subidas que, históricamente, suelen registrar los índices bursátiles -y otros activos financieros- durante el primer mes del año.
No sucede así en otras bolsas europeas, cuyos selectivos han terminado enero al alza. En concreto, el Cac 40 francés ha sumado un 1,6%; el FTSE MIB italiano, un 1,29%, y el Dax de Fráncfort, un 0,92%. Por el contrario, el FTSE 100 de Londres ha restado un 1%.
El Euro Stoxx 50 -en el que cotizan las 50 principales compañías del Viejo Continente- ha estrenado el año con un avance de casi el 3%. La diferencia entre el Ibex 35 y otros selectivos del Viejo Continente "se puede deber a la composición del índice, ya que no hubo ningún factor en concreto que penalizara a la bolsa española", explica Robles.
Como el Ibex 35, los índices europeos también han tenido que hacer frente al inicio de la temporada de presentación de resultados. Gigantes de la talla de LVMH o Novo Nordisk han informado en los últimos días de sus cuentas de 2023.
Sin recesión
En enero también se ha conocido que la eurozona esquivó la recesión técnica, aunque se estancó en el cuarto trimestre, y que la inflación del bloque del euro subió al 2,9% en diciembre.
Con la inflación acercándose al objetivo del 2%, la semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en los niveles actuales. De esta forma, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación sigue en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.
[Lagarde (BCE) ve "prematuro" hablar de recorte de tipos pero no descarta que se produzca en verano]
El mercado sigue esperando la primera bajada del precio del dinero. Aunque la institución ha intentado no alentar las expectativas de los inversores, algunos analistas ven posible que el primer recorte tenga lugar en abril.
Este miércoles, ya con las bolsas europeas cerradas, se conocerán las conclusiones de la primera reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Como en el caso del BCE, se espera que la institución presidida por Jerome Powell mantenga los tipos de interés en los niveles actuales, es decir, en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%.
También de forma similar, los analistas esperan que dé alguna pista sobre cuándo podrían dar inicio las bajadas de las tasas de referencia, que el mercado sitúa en marzo.
El mensaje que lance el banco central podría truncar el buen inicio del año de Wall Street. Una vez superadas las dudas registradas en las primeras jornadas del ejercicio, el Dow Jones y el S&P 500 han alcanzado máximos históricos en este mes de enero.
La solidez mostrada por la economía estadounidense ha compensado un posible retraso en las bajadas de tipos. Estados Unidos creció un 3,3% en el último trimestre de 2023, más de lo previsto, mientras que el mercado laboral sigue mostrando una gran fortaleza.
"A la espera de los recortes de tipos, los inversores confían en que este entorno ayude a mejorar los resultados empresariales", subraya Robles. Las grandes tecnológicas ya han publicado las cuentas de 2023. Aunque, en líneas generales, han superado los registros del ejercicio anterior, no todas han sido recibidas de forma positiva.