Diez años después de tumbar a Gowex, Gotham City Research vuelve a la carga. En esta ocasión, la empresa española señalada es Grifols, a la que acusa de manipular sus cuentas y considera que sus acciones valen cero. Tras la publicación del informe elaborado por el fondo bajista, la compañía de hemoderivados ha protagonizado la mayor caída en bolsa de su historia al hundirse casi un 26%.
Exactamente, las acciones de Grifols ha cerrado la sesión de este martees con un descenso del 25,91%, hasta los 10,55 euros por acción. El desplome, que ha llegado a ser muy superior, es el mayor sufrido por la farmacéutica catalana debutó en el parqué nacional en abril de 2016.
Las pérdidas se han extendido también a las acciones de la compañía de hemoderivados en Wall Street, donde tras el arranque de la jornada se dejaba un 25%.
En un informe, publicado este martes bajo el título Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas, Gotham City Research, indica que la farmacéutica catalana "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento".
Según explica, Grifols estaría notificando un apalancamiento de seis veces su ebitda, pero este sería, dicen, de entre 10 y 13 veces. En el caso de Scranton Enterprises (accionista de la compañía a quien también señalan), el apalancamiento se multiplicaría por 27.
[Grifols vende el 20% de Shanghai Raas a Haier por más de 1.600 millones]
Gotham City Research señala que "aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex".
El fondo bajista compara la práctica supuestamente llevadas a cabo por la empresa española con las del holding de gestión de la mayor cadena de hospitales privados de los Emiratos Árabes Unidos del que también destapó "contabilidad sospechosa" por una serie de transacciones y deudas no reveladas.
En cualquier caso, creen que "no se puede invertir en sus acciones [de Grifols] y que llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let's Gowex".
"No se puede invertir"
El texto indica que tanto Grifols como Scranton -un vehículo de la familia Grifols que posee el 8,4% de la farmacéutica- estarían engañando sobre sus estados financieros. "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores", advierte el documento. Creen que la deuda está infravalorada en al menos 920 millones de euros.
Además, el informe señala que "Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía. Haema y BPC son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias de procedentes de participaciones no controladoras".
Y tanto la compañía de hemoderivados "como Scranton Enterprises consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros". "Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto", considera Gotham City Research.
Con todo, la firma otorga un valor de "probablemente cero" a las acciones de Grifols. Creen que "no se puede invertir" en sus títulos.
[El desplome de Grifols le lleva a una interesante zona de mínimos interanuales]
Por último, Gotham City Research señala al consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann. "Está siendo presentado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el Consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe", apuntan.
"Lo encontramos muy conflictivo y lo consideramos como un Grifols en todo menos en el nombre", subrayan.
Grifols niega las acusaciones
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Grifols ha negado y rechazado “categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”.
Grifols ha asegurado que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham City Research de diferentes operaciones efectuadas por la compañía, "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción" para obtener beneficios.
[De Bestinver a Bankinter: el mercado español conocía las prácticas de Grifols desde 2020]
“Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados”, continúa el comunicado de la empresa.
Grifols defiende que “las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español”.
Asimismo, subraya que “los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas”. Estas auditorías anuales, añade, “son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”.
Por su parte, la CNMV ha asegurado que está analizado el informe publicado este martes por Gotham City Research. "Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa. Estudiaremos lo que dice esa firma research y recabaremos los datos que sean precisos", han señalado a Europa Press en fuentes del supevisor.
Un gigante de los hemoderivados
Durante la década pasada, Grifols se acabó convirtiendo en la principal compañía a nivel mundial en el sector de los hemoderivados. Lo logró a base de talonario, sobre todo al entrar con fuerza en el mercado de Estados Unidos tras comprar Talecris y crecer constantemente en este territorio.
Sin embargo, tras la irrupción de la Covid, las cosas se han torcido en los últimos años para la saga familiar encabezada por Víctor Grifols, uno de los empresarios catalanes que más apoyó el independentismo de Artur Mas pero que no dudó en llevarse la tesorería de su multinacional farmacéutica a Irlanda cuando tuvo la oportunidad.
Los cambios internos han sido importantes. El propio Víctor Grifols, que ya había dejado de ser CEO en 2017 y presidente en 2022, dejó el consejo en 2023.
A ello se suma la falta de estabilidad que ha sufrido la figura de presidente y CEO de la compañía durante el pasado año. Steven F. Mayer, primer presidente ejecutivo de Grifols externo a la familia, dejó el cargo cuatro meses después de ser nombrado.
Por su parte, también en 2023, Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols cedieron sus poderes como CEO a Thomas Glanzmann, también presidente ejecutivo de la compañía tras la dimisión de Mayer.
Pero Mayer, antes de irse, dejó un legado: una estrategia a largo plazo para recortar costes que conlleva el despido de unos 2.300 trabajadores, la mayoría en Estados Unidos.
Pese a que este movimiento fue aplaudido por los mercados, la compañía acumula importantes descensos de beneficios en los últimos meses, que le están pasando factura.
En este contexto, ha apostado por ejecutar ciertas de desinversiones. Este es el caso de Shanghai Rass, compañía cuya participación ha vendido Grifols pòr 1.629 millones de euros hace unas semanas.
Golpe bursátil
Gotham City anunció anoche, a través de la red social X, que lanzaría un informe sobre una cotizada española altamente endeudada cuyo valor sería cero.
Todo apuntaba, como después se ha constatado, a una compañía del Ibex 35, ya que mencionaba que la empresa señalada contaba con una capitalización de más de 10.000 millones de dólares (unos de 9.100 millones de euros al cambio).
Tras lo acurrido en la jornada de este martes, la capitalización de Grifols se ha reducido por debajo de los 4.500 millones de euros, desde los 6.068 millones de euros que marcaba el lunes. El informe de Gotham City le ha supuesto un golpe de casi 1.600 millones de euros.