Wall Street reacciona con caídas a la primera reunión de 2024 de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La institución ha mantenido sin cambios los tipos de interés en su rango actual y afirmó que no espera que sea apropiado reducirlo hasta estar seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.

En concreto, el Dow Jones cedía un 0,59%, hasta los 38.239,47 puntos. El índice había llegado a marcar máximos históricos por encima de los 38.500 enteros.

Al mismo tiempo, el S&P 500 se dejaba un 1,26%, hasta los 4.862,13 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,67%, hasta los 15.2445,69 puntos. 

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Boeing (+5,41%), United Health (+1,5%) e Intel (+0,79%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Cisco (-3,74%), Nike (-2,41%) e IBM (-2,1%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Boeing celebraba sus resultados. El fabricante de aviones redujo sus pérdidas netas un 55,6% en 2023, hasta los 2.242 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 17%, hasta alcanzar los 77.794 millones de dólares.

Las acciones de Microsoft restaban un 1,99%. El gigante tecnológico ganó 44.161 millones de dólares en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre de 2023, un 30% más interanual, mientras su negocio en la nube, el más rentable, siguió creciendo.

La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella indicó en un comunicado que su facturación acumulada en el último semestre fiscal -no sigue el calendario natural- ascendió a 118.537 millones de dólares, un 15% más con respecto al mismo tramo del año pasado, tal y como recoge Efe.

Las cifras del trimestre superaron expectativas en todas las líneas, sin embargo, las guías para el próximo trimestre no sorprendieron positivamente”, indican los analistas de Bankinter.

En el ámbito empresarial, la atención de los inversores también se centraba en Alphabet. La matriz de Google ganó 73.795 millones de dólares en el ejercicio 2023, un 23% más respecto al año anterior. La facturación acumulada de 307.394 millones en el año, un aumento del 9% interanual.

Los ingresos publicitarios del buscador, que suponen el grueso de la facturación de la compañía, ascendieron a 65.170 millones, un 11% más. Sin embargo, estas cifras han decepcionado al mercado y sus acciones cedían un 6,97%.

Advanced Micro Devices restaba un 1,83% ya que la previsión de ingresos del primer trimestre del fabricante de chips no cumplieron las expectativas. Otros fabricantes de semiconductores como Nvidia, Intel, Broadcom y Marvell Technology cedían entre un 1,3% y un 2,5%. Qualcomm y Align Technology informarán de sus cuentas una vez que termine la sesión.

Alrededor del 78,5% de las empresas del S&P 500 que han presentado beneficios hasta ahora han superado las expectativas, frente a la media del 67%, según datos de LSEG del martes.

Reunión de la Fed

Tal y como se esperaba, la Fed ha mantenido los tipos en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001. Sin embargo, el banco central ha apuntado que no espera que sea apropiado reducirlo hasta estar seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.

"Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas", explica el comunicado posterior al encuentro.

La institución ha advertido, como suele hacer tras cada reunión, que está "preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos" de devolver la inflación al 2%.



"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales", apunta el comunicado.

[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]

Su presidente, Jerome Powell, ha considerado que si la economía evoluciona "en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar reducir la moderación de la política (de tipos de interés) en algún momento de este año".



"Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste"

Antes de que diese inicio la sesión en Wall Street se ha conocido que las empresas estadounidenses contrataron a menos personas de las que los analistas esperaban. En concreto, las nóminas privadas aumentaron en 107.000 en enero, según las cifras elaboradas por ADP. En diciembre fueron 158.000.

El dato contrasta con la encuesta de vacantes de empleo publicada el martes. Según la misma, las ofertas o vacantes de empleo volvieron a repuntar con fuerza en diciembre hasta los 9,026 millones, frente a los 8,925 millones del mes anterior.