León Capitán (Stellantis): "Invertimos para ser cero emisiones en 2038 en toda la vida del vehículo"
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia destaca en el III Simposio de Movilidad de EL ESPAÑOL la importancia que tiene este constructor en España.
15 noviembre, 2022 15:20Dentro del automóvil en España, el Grupo Stellantis es clave. Con un gran número de marcas, de porcentaje de las ventas y de la producción de coches en nuestro país, este constructor es un gran termómetro para conocer cómo está yendo el ‘mercado’ y la industria de la automoción.
Por este motivo, José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Stellantis en Iberia ha participado en el III Observatorio de la Movilidad de EL ESPAÑOL e INVERTIA.
Un encuentro en el que León Capitán ha comenzado señalando que "el Grupo Stellantis tiene una amplia oferta de vehículos electrificados para todos los segmentos y tipo de cliente, pero que ahora necesitamos empuje desde la Administración con un Plan MOVES mejor gestionado, más puntos de recarga y una nueva fiscalidad".
Asimismo, apunta a una apuesta que implica que todo lo que se fabrique se pueda "revisar, reparar y reciclar". Y no solo eso, sino también con el gran objetivo de incrementar las energías renovables.
En este sentido León Capitán ha remarcado la importancia de las energías renovables en el Grupo stellantis. "En especial la fotovoltaica y eóilica, ya que hay que tener en cuenta que a mayor precio de la energía, más caro es producir un vehículo y por tanto menos competitivo", ha dicho.
"Por ejemplo -continuaba- en Zaragoza hemos inaugurado una planta fotovoltaica y vamos a inaugurar una planta eólica. Y Zaragoza es muy interesante, ya que tiene tanto sol como África y es tanto viento como Escocia. Y esto hay que aprovecharlo. Queremos que el 80% de la energía de Zaragoza provenga de renovables".
Primer fabricante y grupo con más ventas
Es otro de los aspectos que ha destacado León Capitán en su intervención en el III Observatorio de Movilidad de EL ESPAÑOL e INVERTIA. Se trata de la importancia que tiene el Grupo Stellantis en España.
"Stellantis es importante para España y España es importante para Stellantis", ha dicho. "Somos el primer fabricante de España, con el 42,7% de todos los coches que construyen en nuestro país", reconocía.
"Además, somos el que más vendemos con una cuota de octubre en torno a 23%. Y todo ello con una plantilla de 15.000 empleados. Por ejemplo Vigo fue la marca que más produjo en España y la que más coches fabricó en todo el grupo en 2021. Por lo tanto, esto significa que nuestras fábricas están al mayor nivel industrial", ha dicho.
Un grupo industrial en el que ha recordado que es líder con 14 marcas a la venta, fábricas en 30 países, presente en 130 países. Además, en este sentido, León Capitán ha señalado que justo ahora Stellantis está iniciado la producción de un modelo de la marca Fiat, lo cual "es un orgullo para todos, ya que supone que en España se fabrican 16 coches del Grupo Stellantis".
Valoración del PERTE
En cuanto al PERTE, León Capitán ha dicho que "lo valoramos positivamente en el sentido en que claramente hemos obtenido ayudas, si bien no es el paso definitivo".
"Es cierto que las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid han readaptado las líneas para mejorar la eficiencia. Y también han podido evolucionar el taller de baterías. Además, en Zaragoza ha permitido la llegada de un nuevo modelo tal y como se ha anunciado recientemente", ha dicho.
Sin embargo, "el inconveniente es que tiene un límite temporal de hasta 2025, y esto es insuficiente para todas las novedades que vienen desde el Grupo Stellantis. España y el Grupo, por tanto, necesitan proyectos a más largo plazo".
"En Stellantis hemos anunciado que se van a producir muchos nuevos modelos en plataformas de nueva generación, plataformas completamente eléctricas, con mayor autonomía y rapidez de carga, porque es lo que nos pide la sociedad".
Por último, León Capitán también ha señalado que habría que simplificar y mejorar el Plan Moves. Y ha criticado que en los puntos de recarga, España está a la cola de Europa. Además, también se puede mejorar la fiscalidad, con la reducción de IVA en los eléctricos, entre otras medidas.