Tragsatec valoró la responsabilidad con el trabajo de Jésica, la novia de Ábalos que confesó al juez que no

Tragsatec valoró la "responsabilidad con el trabajo" de Jésica, la novia de Ábalos que confesó al juez que no

Tribunales CASO ÁBALOS

Tragsatec destacó de Jésica su "responsabilidad con el trabajo", pero la ex de Ábalos declaró al juez que nunca hizo su labor

Un informe de la compañía sobre su perfil laboral subraya, como "cualidad en desarrollo", su "responsabilidad y autonomía".

En el Supremo, la joven señaló que "nunca" trabajó realmente ni para Ineco ni para Tragsatec, pese a cobrar de ambas un sueldo público.

Publicada
Actualizada

"Refleja actitudes de responsabilidad hacia el trabajo. Es muy probable que sea capaz de realizar de principio a fin una tarea consiguiendo un buen resultado. Puede necesitar supervisión y empuje para realizar tareas complejas o de mayor responsabilidad".

Con estas palabras valoró la empresa pública Tragsatec el perfil laboral de Jésica Rodríguez, la joven que fue hasta 2021 pareja del exministro José Luis Ábalos.

No obstante, el pasado 27 febrero, Rodríguez declaró en el Tribunal Supremo que jamás realizó estas labores. Según su propio testimonio, "nunca" trabajó para Tragsatec.

Informe interno de Tragsatec valorando las actitudes laborales de Jésica Rodríguez.

Informe interno de Tragsatec valorando las actitudes laborales de Jésica Rodríguez. EL ESPAÑOL

Lo mismo dijo de su etapa en Ineco. Declaró ante la Justicia que no realizó función alguna para esta otra empresa, también adscrita al Ministerio que, por entonces, encabezaba José Luis Ábalos. En ella fue contratada antes que en Tragsatec. No obstante, cobró de ambas el sueldo correspondiente a su puesto, pagado con dinero público. En uno y otro caso, poco más de mil euros mensuales.

En Tragsatec, Rodríguez superó la fase de valoración técnica, con una puntuación de 7 sobre 10. Este resultado le hizo quedar segunda en el listado. Obtuvo 52 puntos en el proceso general, al que se presentaron, en total, 144 personas. Todos estos datos figuran en un informe interno de evaluación, que la empresa pública ya ha enviado al Tribunal Supremo, a petición del juez Leopoldo Puente. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a dicha documentación.

Por otro lado, el pasado martes, el director de Tragsatec declaró en una comisión de investigación del Senado sobre estos hechos. Juan Pablo González indicó que no tenía constancia de que Jésica Rodríguez faltase a su trabajo, como ella misma admitió ante el juez que investiga a Ábalos por supuesta corrupción.

Según explicó González en la Cámara Alta, pese a que fue Tragsatec quien la contrató, la joven debía acudir a su puesto de trabajo a las instalaciones de Adif, la empresa pública que se encarga de la gestión ferroviaria. De hecho, Rodríguez figuraba como auxiliar administrativa adscrita a la Presidencia de Adif.

A preguntas del PP, en el Senado, Juan Pablo González indicó que la gestora ferroviaria certificó "en todo momento" que la joven "estaba trabajando en sus instalaciones".

Tragsatec y, antes, Ineco

Asimismo, al conocerse los términos en los que la joven se pronunció en el Supremo, la empresa Ineco, que la contrató antes que Tragsatec, envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para desmentir a Rodríguez. La compañía estatal manifestó que posee e-mails y demás documentación que acredita que la expareja de Ábalos sí cumplió con su cometido.

En concreto, Ineco aseguró que cuenta con "registros de control horario" y partes de trabajo que demuestran la labor desempeñada por la joven, que es graduada en Odontología.

En el currículum (CV) que entregó a Tragsatec para aspirar al puesto, Rodríguez detalla su experiencia laboral. Y, en efecto, incluye su paso por Ineco.

"Marzo 2019-actualidad: auxiliar administrativa (Ineco). Llevando al día la agenda, recibiendo, tramitando y enviando documentación y conservando archivos", expuso la joven sobre su etapa en dicha empresa pública. Su CV también recoge que fue dependienta en la tienda de bolsos Misako y azafata en varios eventos.

Rodríguez entró a Ineco como subordinada de Joseba García, hermano de Koldo García. Este último fue el principal asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes. Según declaró la joven odontóloga en el Supremo, Joseba "nunca" le llamó para reclamarle labor alguna. Por ello, no llegó a trabajar, aunque sí cobraba.