Aldama asegura que Ábalos cobró 650.000 euros en efectivo y Koldo 300.000: llevaba el dinero al Ministerio de Transportes
- El comisionista confiesa que pagó mordidas al ministro y al asesor por diferentes adjudicaciones, entre ellas la compra de mascarillas.
- Más información: Aldama implica a Sánchez, Begoña Gómez, Marlaska, Ábalos, Torres, Ribera y Cerdán en sus negocios con el Gobierno
Víctor de Aldama ha confesado ante el juez Ismael Moreno que pagó comisiones en efectivo al exministro José Luis Ábalos y a quien era el principal asesor del dirigente, Koldo García.
El empresario ha detallado, durante su declaración en la Audiencia Nacional, que los pagos se hacían siempre en billetes y que era él mismo quien llevaba el dinero al Ministerio de Transportes, dirigido entonces por Ábalos.
Según Aldama, el político valenciano cobró más de 650.000 euros en efectivo y Koldo otros 300.000 euros en estas supuestas mordidas, que habrían funcionado como contrapartidas a cambio de la concesión de contratos públicos investigados por la Justicia. El comisionista, de acuerdo con su versión, sacaba el metálico del negocio de la construcción.
En concreto, Aldama ha precisado que lo que percibieron Ábalos y Koldo fueron 250.000 euros y 100.000 euros, respectivamente, por las adjudicaciones concedidas a la empresa Soluciones de Gestión SL, a la que Transportes encargó el suministro de millones de mascarillas en 2020, al inicio de la Covid-19.
El comisionista del caso Koldo también ha admitido que es suya la hoja de Excel que aparece en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fechado el 8 de octubre de 2024. En la página 160 de dicho documento policial se adjunta la nota realizada por Aldama para las comisiones del tema de las mascarillas.
En un momento dado de su declaración, este jueves, Aldama ha afirmado que le dijo a Ábalos y Koldo: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando".
Aldama ha identificado que el alias El Grandu es Ábalos y que Goblins es Koldo. El apunte de "Casa", junto a la cantidad de 500.000 euros, se refiere a una vivienda en la calle Cava Baja de Madrid. Koldo quería comprársela, según Aldama.
Las comisiones las pidieron el propio Ábalos y su asesor, Koldo, por los contratos de las mascarillas. Sin embargo, Aldama ha asegurado que no llegó a pagarlas en su totalidad porque no salían los números.
El empresario ha reconocido que a Joseba García, hermano de Koldo, se le pagaba en República Dominicana. Sólo viajaba para eso al país caribeño.
Joseba ejercería de correo. Y luego, Koldo se lo repartía con Ábalos. Así, al menos, lo ha relatado Aldama. De acuerdo con su versión, después, cuando se había comprobado y contado el dinero, el asesor del ministro le mandaba un mensaje diciendo que estaba todo correcto. "Todo ok".
Aldama ha narrado en la Audiencia Nacional que, aunque los pagos se solían realizar en el Ministerio, otras veces se pagó a Ábalos y Koldo en su oficina. A la pregunta de si ha llevado dinero a la sede de Transportes, ha respondido que sí.
El empresario ha confesado también en la Audiencia Nacional otros pagos en efectivo a Koldo y Ábalos. Aldama ha reconocido que el apunte "K: 10.000", encontrado en un documento incautado por la UCO, alude a Koldo.
Este dinero, según los informes de la Guardia Civil, se le entregaba al asesor prácticamente todos los meses. Víctor de Aldama ha asegurado ante el juez Ismael Moreno que ha visto en varias ocasiones cómo Koldo se repartía el dinero con Ábalos.
El piso de Jésica
El ministro de Transportes también le pidió a Aldama si podía pagar el piso situado en una torre de la madrileña Plaza de España en el que residía su novia, Jésica Rodríguez.
El comisionista aceptó y ordenó a su socio y testaferro, Luis Alberto Escolano, que lo pagara él. El contrato de arrendamiento comenzó en marzo de 2019.
Este lujoso apartamento lo exigió Ábalos para su relación extramatrimonial y lo eligió Jésica. Aldama ha admitido que fueron 88.000 euros los que se desembolsó en concepto de alquiler durante más de dos años que la novia del ministro estuvo viviendo en Plaza de España. Esta cantidad era "un extra", adicional a los pagos en efectivo que, según Aldama, recibió Ábalos.