El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Congreso.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Congreso. Fernando Sánchez Europa Press

Tribunales LAS CONFESIONES DE ALDAMA

Aldama dice que Koldo le pidió 50.000 euros para el ministro Torres para gestionar la compra de mascarillas y no se los dieron

Publicada
Actualizada

El empresario Víctor de Aldama, considerado el comisionista/intermediario del caso Koldo, ha declarado en la Audiencia Nacional que se reunió, "personalmente", con el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Según su relato, pronunciado este jueves ante el juez Ismael Moreno, lo hizo cuando Torres era aún presidente de las Islas Canarias y con el objetivo de gestionar una compra de mascarillas por parte del Ejecutivo insular. La cita, por tanto, se habría producido en 2020, tras estallar la pandemia de la Covid-19.

El empresario, a mitad de su declaración, ha señalado directamente al actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Y ha sostenido que Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, le dijo que Torres pedía miles de euros. "Víctor Torres pide, según Koldo, 50.000 euros", ha asegurado Aldama en su declaración, nada más relatar su encuentro con el entonces presidente de Canarias.

"Entonces, Koldo me advierte de que vamos a tener problemas y efectivamente empezamos a tenerlos", ha agregado, tras narrar que esa supuesta comisión, finalmente, no se pagó. ¿Y cómo había conocido Aldama a Torres? "Me lo presentó Koldo en su momento", ha relatado el comisionista.

Aldama, actualmente en prisión por una causa judicial distinta al caso Koldo, solicitó al juez Moreno declarar voluntariamente. Lo hizo a través de su abogado. Y el magistrado le citó para este jueves. Habilitó una sala de la Audiencia Nacional a la que sólo han tenido acceso su letrado, el fiscal anticorrupción Luis Pastor Mota y el propio instructor.

La intención de Aldama es la de, gracias a su declaración, salir de la prisión de Soto del Real, a la que le envió otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por la llamada trama del fuel, un entramado de empresas de hidrocarburos que habría defraudado 182 millones de euros en concepto de IVA.

El llamado caso Koldo toma su nombre de Koldo García Izaguirre, quien fue asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes. Fue este departamento el que pagó, por el suministro de mascarillas sanitarias, más de 32 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la trama investigada.

De hecho, Aldama ha mencionado varias veces a dicha compañía durante su declaración, según relevan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la misma.

Según su declaración, el empresario ha asegurado que, una vez que acudió al Ministerio de Transportes, de "las muchas" que lo hizo, se encontró con Ábalos, quien era, por entonces, titular de la cartera.

Pese a que la presencia de Aldama en la sede oficial se derivaba de otro asunto —sus gestiones para el rescate de la aerolínea Air Europa, de la que era asesor—, allí se habría encontrado con el político.

Y éste habría comunicado, con cierto agobio, que el Gobierno le había designado como gestor de la compra de material sanitaria. Aldama, de acuerdo con su declaración, habría ofrecido sus "contactos" para hacerlo posible.

"Yo tenía una relación de bastante confianza con el ministro", ha señalado Aldama. "Mi palabra era valorada por lo hecho [por mí] anteriormente", ha explicado.

Finalmente, Soluciones de Gestión SL fue contratada. Recibió dos contratos millonarios de Transportes para suministrar mascarillas. Como logros de la compañía, Aldama destacó que "había tenido relaciones con cuestiones sanitarias y había construido un hospital en Angola".

El comisionista, que recibió 5,5 millones por su labor de intermediación en los contratos de mascarillas, también ha subrayado este jueves que Soluciones de Gestión SL adelantó una parte del dinero, lo que favoreció que fuera elegida para estas adjudicaciones.

En la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama ha señalado que facilitó el suministro y la llegada a España de las mascarillas, por su relación con Air Europa, aerolínea propiedad del grupo Globalia. De hecho, ha esgrimido que existe un informe forensic que acredita que se logró abaratar el transporte gracias a su gestión. Por toda esta labor, cobró 5,5 millones de comisión, a través de dos de sus sociedades (MTM Capital SL y Deluxe Fortune SL) que, según ha defendido, "declararon oportunamente los impuestos".