Primera reunión de las asociaciones fiscales con Álvaro García Ortiz sobre el nuevo estatuto fiscal, el pasado 10 de abril.

Primera reunión de las asociaciones fiscales con Álvaro García Ortiz sobre el nuevo estatuto fiscal, el pasado 10 de abril. FGE

Tribunales

García Ortiz seguirá con los trabajos del nuevo estatuto pese a retirarse la asociación mayoritaria

La Asociación de Fiscales cree que las críticas de "politización" vertidas por el fiscal general "rompen el marco idóneo" del grupo de trabajo.

13 mayo, 2024 14:44

El grupo de trabajo constituido hace un mes para elaborar una propuesta de nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal se resquebraja. La Asociación de Fiscales, de representación mayoritaria en la carrera, ha comunicado este lunes al fiscal general que se levanta de la mesa ante las críticas realizadas por Álvaro García Ortiz sobre la "politización" de las asociaciones de jueces y fiscales.

"Yo no puedo decir que en el ejercicio de su profesión los miembros de la Judicatura y los partidos políticos estén combinados. Lo que sí que creo es que hay una identidad de objetivos a veces entre elementos corporativos dentro de las asociaciones judiciales y fiscales, hay objetivos idénticos que los que tienen determinados partidos políticos", señaló el fiscal general el pasado jueves en una entrevista en Cadena Ser.

Para la Asociación de Fiscales (AF), esas manifestaciones ponen en duda "la actuación independiente y profesional de las asociaciones de
jueces y fiscales, acusándolas de estar politizadas y no respetando el trabajo que en ellas se realiza", según explica en una carta remitida hoy al fiscal general.

[Las dos nuevas derrotas de García Ortiz refuerzan la impugnación de su reelección como Fiscal]

Por ello, la AF considera que "se ha roto el marco idóneo y necesario para continuar los trabajos asociativos conjuntos para la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y, en consecuencia, acuerda levantarse de la mesa constituida al efecto".

El grupo de trabajo sobre el nuevo estatuto fue constituido en el seno de la Fiscalía General el pasado 10 de abril después de que el nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunciase que recuperará el anteproyecto de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuye a los fiscales, en vez de a los jueces de instrucción, la investigación de los delitos.

La Fiscalía General considera que la nueva ley debe ir acompañada "necesariamente" de un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal.

Fuentes de la Fiscalía General aseguran que el grupo de trabajo continuará sus tareas porque "es un proyecto para toda la carrera".

A la pregunta de si la ausencia de la asociación más representativa no devaluará el resultado que se obtenga, las mismas fuentes indicaron que una asociación "no puede tener la llave de la de los trabajos de la Fiscalía General" y que nos sería aceptable "dejar de trabajar en algo que nos interesa a todos".

"El trabajo se devaluará si es un mal texto", concluyeron.

[García Ortiz no dimitirá y defiende que Dolores Delgado es 'la mejor' fiscal de Memoria Democrática]

Con anterioridad a la AF, la minoritaria Asociación Profesional e Independiente de Fiscales decidió no participar en los trabajos sobre el nuevo estatuto por la "falta de voluntad" del fiscal general "en profundizar en un modelo de Ministerio Fiscal que pueda asumir, con  todas las garantías para el ciudadano, la instrucción de las causas penales".