Nueve vocales del CGPJ llevan al pleno los ataques a jueces y las citaciones en comisiones del Congreso
Presentan un escrito para incluir en el orden del día de la reunión del próximo jueves el debate sobre el "acoso" a la Judicatura.
14 diciembre, 2023 13:42Los ataques de Junts per Catalunya a los jueces han tenido el efecto de volver a unir a los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial. Nueve consejeros -todos los de ese grupo excepto Vicente Guilarte, que siempre ha ido por su cuenta- han firmado este jueves un escrito para que en el Pleno que el órgano de gobierno de los jueces celebrará la próxima semana se incluya el examen de las recientes manifestaciones políticas contra la Judicatura, así como las eventuales citaciones de miembros del Poder Judicial en las comisiones de investigación sobre lo que los independentistas llaman 'lawfare'.
Las manifestaciones de la portavoz de Junts en el Congreso, señalando con nombre y apellidos a magistrados del Tribunal Supremo relacionados con la causa del 'procés' para calificarles de "indecentes" se consideran un punto de inflexión, sobre todo porque añadió que deben ser "cesados y juzgados de inmediato" por "perseguir" a los independentistas se consideran.
Junto a ello, los vocales consideran que el CGPJ debe estar preparado ante la eventualidad de que las comisiones parlamentarias sobre la llamada 'operación Cataluña' o el caso Pegasus acuerden citar a miembros de la Judicatura que han intervenido en los procesos jurisdiccionales relacionados con esos asuntos.
Tal como ha adelantado EL ESPAÑOL, varios consejeros trabajan en un informe jurídico para dar a los jueces pautas en el sentido de que no deben comparecer en esas comisiones de investigación.
En este sentido, el escrito presentado hoy pide que el Pleno del Consejo examine "las relaciones entre el Poder Judicial y los restantes Poderes del Estado" y, en concreto, la "legalidad de las comisiones parlamentarias de investigación y deber de comparecencia de los jueces".
El documento señala que "el continuo flujo de inadmisibles declaraciones, descalificaciones, señalamientos, querellas e incluso amenazas que vienen sufriendo los jueces y magistrados por el mero ejercicio de sus funciones constitucionales, así como la creación de diversas comisiones parlamentarias de investigación nombradas con la indisimulada intención de criminalizar la labor judicial, exigen de este CGPJ un claro y rotundo posicionamiento que ponga fin a tal acoso y quiebra del Estado de derecho".
La petición está suscrita por los consejeros José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, José Manuel Fernández, Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya, José María Macías y Wenceslao Olea.
[Vocales del CGPJ preparan un informe para que los jueces no acudan a las comisiones del Congreso]
.