
Jésica Rodríguez (a la derecha), este jueves a su llegada al Tribunal Supremo.
El directivo de Ineco que enchufó a Jésica cesó como jefe de personal de RTVE por el escándalo de las oposiciones
Jorge San José fue destituido como director de recursos humanos de RTVE el pasado mes de enero, por la filtración de los exámenes que obligó a suspender las oposiciones.
Más información: Jésica, exnovia de Ábalos, dice en el Supremo que cobró de dos empresas públicas sin ir a trabajar: "Nunca me llamaron"
El responsable de recursos humanos de Ineco cuando la amiga del exministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, fue contratada en esta empresa pública, protagonizó recientemente otro escándalo en RTVE: la filtración de las preguntas de los exámenes que obligó a repetir las oposiciones.
Jorge San José fue director de Recursos Humanos de Ineco (empresa que depende del Ministerio de Transportes) durante más de nueve años, desde febrero de 2014 a junio de 2023. Era por tanto responsable de la gestión de la plantilla y de las contrataciones de personal.
Durante esta etapa se incorporó a la empresa pública Jésica Rodríguez, la amiga del entonces ministro Ábalos, contratada como administrativa entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2021.
Durante su declaración ante el Supremo como testigo, Jésica Rodríguez reconoció el jueves ante el juez que estuvo cobrando durante dos años y medio de Ineco y de otra empresa pública, Tragsatec (que pertenece a la SEPI), sin ir a trabajar.
Jésica explicó que obtuvo estos dos empleos públicos gracias a la mediación del equipo de Ábalos, pero "nunca me llamaron para ir a trabajar".
Tras concluir su etapa en Ineco, Jorge San José fue designado en junio de 2023 director de Recursos Humanos y Organización de RTVE. Sin embargo, sólo ocupó este último cargo durante nueve meses: el pasado mes de enero fue destituido por el escándalo de la filtración de las oposiciones.
San José fue precisamente el directivo que, el pasado 29 de septiembre, salió a una ventana del campus de Somosaguas de Madrid para avisar a los miles de opositores que llevaban varias horas esperando, de que RTVE había acordado suspender las pruebas, después de que un sindicato denunciara que habían sido filtradas las preguntas de los exámenes.
Hasta el campus de Somosaguas se habían desplazado ya varios agentes de la Policía Nacional, a raíz de la denuncia presentada por el sindicato USO.
"Para garantizar la igualdad y la transparencia, nos hemos visto obligados a suspender el examen", proclamó desde una ventana Jorge San José, ante la indignación delos aspirantes, "queremos pediros disculpas a todas y a todos".
Un mes y medio después, a raíz de la investigación judicial abierta, la Policía Nacional detuvo el pasado 18 de octubre a un representante sindical de UGT, como presunto responsable de la filtración del examen de las oposiciones. Fue acusado de un presunto delito de revelación de secretos.
Tan sólo unos días antes, la corporación pública le había abierto un expediente disciplinario.
La dirección de RTVE anunció el pasado mes de enero la decisión de personarse, a través de la Abogacía del Estado, en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid en las que se investiga la filtración de los exámenes. El mismo día, trascendió la destitución de Jorge San José como director de Recursos Humanos de la corporación.