El expresidente del Gobierno, José María Aznar, la semana pasada en un acto en Valencia.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, la semana pasada en un acto en Valencia. Rober Solsona EP

Política

La fundación de Aznar acusa a Vox de "sumarse a la quinta columna de Putin" en Europa

Ironiza con la presencia de Abascal en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), a la que califica como "conciliábulo" de la "Internacional nacionalista".

Más información: Trump "da las gracias" a Santiago Abascal por "su gran trabajo" en el cierre de la Cumbre Conservadora

Publicada

La fundación Faes, que preside José María Aznar, ha publicado este martes un editorial en el que critica la presencia de Santiago Abascal en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), liderada por Donald Trump, y el apoyo del lider de Vox al presidente estadounidense

"La convención de Washington ha tenido de 'conservadora' lo que el Palmar de Troya tuvo de católico", ilustra el editorial de Faes. Ridiculiza la participación de Abascal y lamenta que los mensajes que allí se lanzaron fueran en una dirección distinta a los de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que encabeza el partido ultraconservador Hermanos de Italia. 

"Por desgracia, no tuvo demasiado eco el mensaje de Meloni: Occidente es tan inconcebible sin Estados Unidos como sin Europa", defiende el texto de la fundación del expresidente Aznar. 

Y acto seguido agrega que "es natural que no lo secundara Vox, responsable de romperle a la italiana su grupo en el Parlamento Europeo, sumándose a la quinta columna del Putin club", en referencia a la salida de Vox del grupo Conservadores y Reformistas, liderado por el partido de Meloni, tras las últimas elecciones eropeas. 

Vox ahora pertenece al grupo Patriotas por Europa, en el que figuran la formación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el de la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen. "Si estás en un sitio donde llaman al partido de Le Pen ultraderechita cobarde, preocúpate: ya solo podrás competir con Gengis Kan", comenta Faes. 

"Hemos visto un conciliábulo donde se levantan muchos brazos: para rendirse a la Santa Rusia o para presumir de provocación gamberra", prosigue el editorial de la fundación de Aznar, refiriéndose a Steve Bannon, exasesor de Trump, que hizo un gesto similar al saludo nazi como ya protagonizó hace unas semanas el magnate Elon Musk.

Los aranceles y el patriotismo

"Cada vez que Vox escenifica su adhesión a la Internacional nacionalista provoca la zozobra de simpatizantes y afines, atrapados en una tormenta de paradojas. Anda el trumpismo patrio hecho un mar de dudas", describe el texto. 

Para la fundación de Aznar, "no parece muy patriótico ni de derechas aplaudir aranceles de represalia contra productos españoles; tampoco secundar –por activa o pasiva– la victoria de un ex coronel del KGB", en alusión a Putin.

"Confundir la Rusia de Putin –una cleptocracia mafiosa– con el cumplimiento de las promesas de Fátima es tan pintoresco como fiar al cliente de Stormy Daniels la restauración de la moral tradicional", zanja. 

Santiago Abascal intervino el pasado jueves en la cumbre de la CPAC, a la que asistieron otros líderes globales de la extrema derecha. Allí se fotografió con Elon Musk y recibió un saludo de Donald Trump, con quien no se encontró esta vez, aunque desde Vox se felicitaron por las palabras del presidente estadounidense.