El ministro de Transporte, Óscar Puente, este lunes en Las Mañanas de RNE.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, este lunes en Las Mañanas de RNE.

Política

Puente acusa al Supremo de "extralimitarse": "No hay por dónde agarrar que hubo malversación"

El ministro avanza que el Constitucional corregirá al Supremo: "Lo único que se consigue es retrasar la implantación de la Ley de Amnistía".

12 agosto, 2024 11:54

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado que el Tribunal Supremo no amnistíe el delito de malversación del que es acusado el expresident Carles Puigdemont en la causa del procés. "No hay por dónde agarrar la acusación de que ha habido malversación porque los independentistas se ahorraron de su peculio el dinero que les hubiera costado la campaña de la independencia o el referéndum ilegal", ha dicho Puente sin mencionar al Supremo o al magistrado que dirige la causa, Pablo Llarena. 

El ministro ha pedido que los jueces interpreten las leyes "con arreglo, sobre todo a su tenor literal", en referencia a la ley de amnistía. "Nosotros lo que hicimos es promulgar una ley que tiene un tenor literal muy claro y lo que no pueden hacer los tribunales es extralimitarse a la hora de interpretarla", ha aseverado. 

Por tanto, dado que el Supremo ha rechazado amnisitar el delito de malversación en la causa del procés, Puente espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie. "Lo único que van a conseguir de esta manera es retrasar la implantación y la implementación de una Ley de Amnistía que es clara, que es terminante y que debería haber puesto punto y final a la cuestión judicial" del 'procés', ha asegurado.

Aunque ha defendido la amnistía para Puigdemont, Puente ha afeado la aparición y la posterior huida del 'expresident'. El ministro ha tachado de "performance de aparición y desaparición" lo protagonizado por Puigdemont el jueves en Barcelona.

Asímismo, ha defendido que no se puede culpar al Gobierno de su nueva huida porque era responsabilidad de los Mossos y la Generalitat. "La responsabilidad de todo el mecanismo de seguridad que se habilitó es de la Generalitat.

"Porque se habla del Estado, pero es que el Estado lo único que tiene en este momento en Cataluña es el control de fronteras y, claro, estamos en un país que está en el espacio Schengen con Francia y, por tanto, los desplazamientos entre fronteras, entre Francia y España, son desplazamientos completamente libres", ha añadido.

El ministro ha indicado que controlar la entrada de una persona como Puigdemont en España a través de la Guardia Civil era "muy complicado" y ha recordado que el responsable de los Mossos habló de una actuación "más a lo Jimmy Jump que de un presidente de la Generalitat".