Podemos se extrema: achaca a 'Ucrania y EEUU' la invasión rusa y llama al PSOE 'partido de la guerra'
La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha atacado también al Gobierno por la polémica con el buque Borkum.
18 mayo, 2024 02:48A falta de una semana para que empiece la campaña a las elecciones europeas, Podemos toma posiciones sobre cómo afrontar unos comicios en los que, en última instancia, se juegan su supervivencia. Y, como suele ocurrir cada vez que los morados enfrentan las urnas, han puesto en el punto de mira a sus adversarios.
La secretaria general del partido, Ione Belarra, acusó este viernes al PSOE de estar convirtiéndose en "un partido de la guerra más" por su apoyo a la defensa de Ucrania ante la invasión rusa. Así, la exministra cree que la apuesta de los socialistas "por la vía bélica" en lugar de por una salida diplomática supone únicamente "alimentar la esperanza militar de un pueblo [...] sólo porque Europa es incapaz de pararle los pies a Estados Unidos en su deriva belicista".
Belarra pronunció esas palabras durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos, convocada apenas unos días antes del inicio oficial de la campaña electoral para las europeas. El partido y ella son conscientes de que se juegan el todo por el todo, y un mal resultado (sobre todo, en relación a Sumar) podría suponer su desaparición.
[Podemos registra una ley para tener fichados a los dueños, directivos y presentadores de medios]
Es por ello que tanto Belarra como su candidata escogida, la exministra Irene Montero, llevan semanas contraponiendo a Podemos con el Gobierno de coalición, al que acusan de "hacer sólo medidas de maquillaje". No se quedaron ahí.
"Pedro Sánchez ha estado a punto de meternos definitivamente en la guerra de Ucrania y EEUU sin contar con el Congreso", ha acusado a raíz de la visita a España que tenía planeada para este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cancelada tras el avance ruso en el frente oriental.
La secretaria general de Podemos también se refirió a la polémica de los últimos días en relación al carguero Borkum, que los morados (y también Sumar) denunciaron que transportaba armamento para Israel, una acusación rechazada documentalmente por el PSOE.
Para Belarra, la actitud del Gobierno en torno a este asunto ha sido "patética", porque "no hay que saber mucho de rutas marítimas de transporte para ser conscientes de que, tras los problemas en el Mar Rojo, España puede haberse convertido en un país de tránsito permanente de armamento para que Israel se arme hasta los dientes".
"Es lamentable que el Gobierno esté más preocupado de criticar a quienes pedimos que se investigue" que de llevar a cabo la investigación, espetó a la salida del Consejo. "¿Por qué si el barco no tenía nada que ocultar finalmente no ha hecho parada en Cartagena?", se preguntó.