Feijóo ve en la crisis del PSOE con Junts "el desmoronamiento del desgobierno" de Sánchez
El líder del PP se abre a modificar su propuesta de disolver partidos: "Se puede discutir si se puede suspender y, en casos muy agravedos, plantear la disolución".
9 enero, 2024 10:08Quedan menos de 24 horas para que los tres primeros decretos de la legislatura se examinen en el Parlamento y el Gobierno no tiene ninguna garantía de poder aprobarlos. El anunciado voto en contra de Junts y Podemos harán decaer cuestiones como la reforma del subsidio por desempleo, la prórroga de las medidas anticrisis o un cuarto pago de los fondos europeos.
En este contexto, el análisis que traza Alberto Núñez Feijóo es sencillo: "Estamos ante el desmoronamiento del desgobierno". En una entrevista con Carlos Alsina, en el programa Más de Uno, el líder de la oposición ha censurado: "Nunca un Gobierno y un presidente tienen menor respaldo social, menor respeto en el ámbito de sus socios y nunca un presidente había hecho el ridículo en tan poco tiempo".
Lo que está en juego mañana, en palabras del presidente de los populares, "no son los intereses de los españoles, sino los intereses personales y políticos del PSOE y sus socios". Feijóo ha remarcado que la incertidumbre política de estos días, con tres decretos de calado en el aire, sólo responden a "una trifulca entre los socios", que "se han peleado entre ellos".
[Junts dice que tumbará los decretos de Sánchez "aunque hoy ponga fecha" a su cita con Puigdemont]
Ante la llamada del Ejecutivo pidiendo auxilio en las filas populares, con tres contactos telefónicos entre el domingo y el lunes de Félix Bolaños y Yolanda Díaz a Cuca Gamarra y Borja Sémper; Feijóo ha defendido: "Parece razonable que el PP, que es el primer partido de España, no se convierta en el último recurso del Gobierno".
El líder del PP ha recordado que en la reunión que mantuvo con Sánchez el 22 de diciembre le trasladó su voluntad de negociar uno de los tres decretos: el relativo a la prórroga de las medidas anticrisis. En ese encuentro, puso sobre la mesa tres condiciones: rebajar el IRPF para rentas de menos de 40.000 euros, suprimir el IVA de la carne, el pescado y las conservas; y reconsiderar la subida del IVA de la luz y el gas.
"Ha chocado con su muro"
Días más tarde, el Gobierno dio luz verde al decreto anticrisis sin consultar el contenido con el PP. Es más, cuando los populares pidieron una reunión con las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera para considerar el sentido de su voto, estas respondieron con un portazo. Al respecto, el líder popular cree que el Gobierno "no quiere pactar con el PP".
Aun así, para Feijóo, las llamadas contrarreloj de Moncloa al principal partido de la oposición evidencian que la estrategia de Sánchez de "levantar un muro" está resultando fallida. "El Gobierno dijo que con el PP no se gobierna, después construyó un muro; cuando construyes un muro tienes un riesgo: chocar contra tu propio muro. Este Gobierno ha chocado con su propio muro", ha considerado el presidente popular.
Más allá de los decretos, Feijóo también se ha referido a la enmienda a la totalidad que su partido ha presentado contra la ley de amnistía. Sobre la polémica propuesta de ilegalizar partidos que participen en la convocatoria de un referéndum ilegal, ha reconocido que "se puede discutir si se puede suspender y, en casos muy agravedos, plantear la disolución".
Dispuesto a retocar la enmienda
El líder popular ha cerrado filas con la iniciativa de su partido al incidir que no "persigue a los partidos políticos" por su ideología y que, en la actualidad, el Código Penal contempla la posibilidad de disolver personar jurídicas en "35 supuestos". De todos modos, ha abierto la puerta a que haya cambios durante el trámite parlamentario.
Finalmente, el jefe de la oposición ha reaccionado a la reciente crisis en Galicia por la llegada de unas bolitas de plástico llamadas pellets, como consecuencia del accidente de un buque mercante en aguas de Portugal a comienzos del mes de diciembre.
"Lo que es tóxico es la utilización política, responsabilizar a la Xunta por parte de un Gobierno que, parece ser, tenía información y no se puso en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero. Lo que sí es tóxico y peligroso es tomar a los gallegos por personas poco inteligentes y pensar que los gallegos no tenemos memoria", ha remarcado Feijóo, en relación con las acusaciones que ha proferido el Gobierno en las últimas horas.
Sobre la intención del PSOE de convertir esta polémica en un nuevo Prestige que desgaste al PP gallego, Feijóo ha denunciado: "Sabemos lo que hizo el PSOE cuando gobernaba el PP, lamentablemente esta falta de respeto hacia la inteligencia de los gallegos tengo que condenarla de forma contundente".
El líder popular ha respaldado la actuación de su sucesor en la Xunta y candidato a las próximas elecciones y ha cargado contra el Gobierno: "La Xunta está desplegando todos los recursos, nos lo tomamos en serio y tenemos que limpiar las playas, lo vamos a hacer; lo podemos hacer con la colaboración del Estado o contra el Gobierno, que lo único que está intentando es intoxicar".