Junts confirma que votará contra el decreto ómnibus del Gobierno y pone en riesgo su aprobación
Argumentan que el decreto también afecta competencias de la Generalitat y "agrava la infrafinanciación".
5 enero, 2024 11:42Junts per Catalunya (JxCAT) ha confirmado que votará en contra del decreto ómnibus del Gobierno sobre Justicia porque, a su juicio, "pone en peligro" la aplicación de la futura Ley de Amnistía. Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes del partido.
JxCAT argumenta que el decreto también afecta a competencias de la Generalitat, "agrava la infrafinanciación" y, según han lamentado, les han enseñado dos reales decretos sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron este jueves en Barcelona, según han podido saber EL ESPAÑOL. "Hablamos con normalidad y seguimos haciéndolo", han asegurado.
[Órdago de Junts al PSOE: exige un "blindaje expreso" de la amnistía o tumbará el macrodecreto]
Lo que regula este macrodecreto son relevantes aspectos de asuntos varios, como la labor del funcionariado o la recepción de fondos europeos. De hecho, sucede que en sus más de 300 folios no menciona ni una sola vez la ley que amnistiará los delitos cometidos en defensa del procés. Pero los posconvergentes han exigido al PSOE que introduzca "un párrafo que, de una forma u otra, blinde la Ley de Amnistía".
El pasado 19 de diciembre, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un real decreto ómnibus en el que incluyó una reforma que afecta directamente a la aplicación de la Ley de Amnistía.
Bajo el título de Medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, el Real Decreto 06/2023 también incluía una reforma del artículo 43 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), acerca de las cuestiones prejudiciales, o sea, sobre los escritos que los jueces pueden presentar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuando consideran que una ley que deben aplicar puede ser contraria al Derecho comunitario.
Hasta que el TJUE responda, el proceso judicial queda congelado a la espera del fallo. Así sucede en la práctica y así lo explicita el macrodecreto, cuya reforma, en este sentido, no es muy novedosa. Aun así, Junts exige que, de una forma u otra, se blinde la amnistía y teme que dichos párrafos afecten a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Por su parte, EH Bildu, PNV y Esquerra Republicana evitan, por el momento, adelantar su voto y continúan estudiando "jurídicamente" antes de decidirse. Con esta situación, Junts se consagra, por el momento, como el único partido en confirmar su rechazo.
[El PP responde a la amnistía con una reforma penal que habría ilegalizado a Junts y ERC]
El decreto, a su vez, recoge que "cuando se encuentre pendiente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial directamente vinculada con el objeto del litigio", la Justicia española, "si estima necesaria la decisión del TJUE para resolverlo, podrá suspender motivadamente el procedimiento".
A fin de que tampoco este aspecto afecte a la futura Ley de Amnistía, los independentistas catalanes han exigido al Gobierno alguna fórmula que evite que esta reforma legal afecte a la situación de Puigdemont. Entre las opciones, que dicha suspensión no se aplique a los procesos penales.