Los secuestradores de barcos hutíes agradecen a España que se desmarque de EEUU, como hizo Hamás
"Valoramos mucho la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima".
24 diciembre, 2023 10:33El viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein al Ezzi, ha valorado positivamente la postura de España sobre la coalición internacional liderada por Estados Unidos para actuar contra los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo.
"Valoramos mucho la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima", ha escrito Al Ezzi en redes sociales.
Con estas palabras, los secuestradores de barcos hutíes agradecen a España que se desmarque de EEUU, como hizo Hamás el pasado noviembre al aplaudir la postura "clara y audaz" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la ofensiva militar de Israel en Gaza y su condenada a "las matanzas" en la Franja.
Al Ezzi también ha añadido que "Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que esas posiciones racionales continúen y se amplíen" al tiempo que deseó "que todos sigan distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Gran Bretaña que amenazan la paz y la seguridad".
En esa misma red social, el presidente del Comité Revolucionario hutí, Mohamed Ali al Hutí, afirmó que "la salida de algunos países que EEUU había incluido previamente en la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza" y que "los países que declinaron participar antepusieron sus intereses propios a la coalición".
¿Participará España?
No obstante, España no ha comunicado aún formalmente si participará en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, denominada operación Guardián de la prosperidad, después de que la UE decidiera intervenir a través de la operación Atalanta.
En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa español defendió este sábado crear una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen, en vez de actuar con la misión Atalanta de lucha contra la piratería, como ha decidido la Unión Europea.
Minutos después de publicar este comunicado, Defensa aclaró a los medios de comunicación en privado que España no se incorporaría en ningún caso a la misión en el mar Rojo. El motivo que se alega es que los efectivos para este cometido ya los tiene comprometidos en la Operación Atalanta.
Ataques en el mar Rojo
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional.
Sin embargo, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, reiteró el martes que el grupo protegerá "la seguridad de las rutas marítimas en el mar Rojo y el golfo Pérsico" y garantizó que "no habrá amenazas a los buques de cualquier país, a excepción de los vinculados a la entidad enemiga -en referencia a Israel- o que se dirijan a sus puertos".
Abdusalam, también ha acusado a un "buque de guerra estadounidense" de abrir fuego "indiscriminadamente con múltiples armas" contra uno de sus aviones no tripulados durante una misión de reconocimiento.
En una publicación de X añadió que "uno de los misiles explotó cerca de un barco que se dirigía al sur del mar Rojo, perteneciente a la República de Gabón, procedente de puertos rusos".
Hasta el momento, el Comando Central Naval de los EEUU, que opera en la zona, no se ha pronunciado al respecto, aunque esta madrugada reportó el disparo de dos misiles antibuque hacia las rutas de comercio marítimo en el sur del mar Rojo desde áreas controladas por los hutíes en Yemen, así como ataques de drones a petroleros y buques militares que se saldaron sin daños.
Los hutíes han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque -el 'Galaxy Leader'- y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.
La situación ha llevado a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.