Sánchez, junto a Francina Armengol, presidenta del Congreso, en un acto de homenaje a víctimas del franquismo, este lunes en Madrid..

Sánchez, junto a Francina Armengol, presidenta del Congreso, en un acto de homenaje a víctimas del franquismo, este lunes en Madrid.. EFE

Política INVESTIDURA

Moncloa pretende celebrar la investidura de Sánchez los días 7 y 8 de noviembre

Acelerará las negociaciones al final de esta semana para poder fijar el debate en el Congreso el martes y miércoles siguientes. 

30 octubre, 2023 13:15

Pedro Sánchez confía en ser investido presidente la semana que viene. Según fuentes de Moncloa, se trabaja ya con la idea de que la sesión en el Congreso pudiera celebrarse los día 7 y 8 de noviembre, martes y miércoles. Por eso, acelerará las negociaciones al final de esta semana para poder fijar el debate en el Congreso en esas fechas. 

Tal y como informó EL ESPAÑOL el viernes, "el horizonte más optimista" con el que trabajaba Moncloa para la investidura era "la semana del 6 al 12 de noviembre". La decisión de consultar a las bases sobre "el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria" y la necesidad de distanciar unos días la investidura de la sesión de jura de la princesa Leonor, impedían acortar más los tiempos.

La Sexta, citando fuentes socialistas, asegura hoy también que el PSOE pretende que el debate de investidura se celebre los días 7 y 8, para que Sánchez acuda ya el fin de semana del 10 y el 11 de noviembre a la Internacional Socialista, que se celebra en Málaga, como presidente del Gobierno.

La semana pasada, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convocó para este próximo viernes la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Si todo va como pretende Moncloa, Armengol podría dar a conocer ese día la fecha del debate de investidura.

Obviamente, el plan no responde sólo al deseo de Sánchez, y dependerá en última instancia de la posición que mantengan los partidos independentistas, pero en Moncloa son optimistas. Este martes se cumplen 100 días de las elecciones generales del 23-J y las negociaciones han ido avanzando desde entonces.

[El "mecanismo de mediación y verificación", último escollo para el acuerdo de Sánchez y Junts]

Tal y como hoy informamos, el "mecanismo de mediación y verificación" es el último escollo para el acuerdo de Sánchez y Carles Puigdemont. Pero que el líder de los socialistas se abriera, por fin, a hablar de la amnistía sin ambages y "sin eufemismos" en el Comité Federal del sábado es la muestra de que la investidura está cada vez más cerca.

En su discurso, Sánchez comparó la amnistía con los indultos que aprobó su Gobierno y aseguró que son pasos en la misma dirección que buscan la "reconciliación" de todos los españoles. "La amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino. Es un medio para avanzar en la concordia y el reencuentro", dijo.

Los militantes del PSOE han empezado a votar este lunes de forma telemática y podrán hacerlo hasta el próximo sábado, 4 de noviembre. El apoyo de las bases está cantado. El único dirigente que ha puesto reparos ha sido el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page.