Feijóo activa el Senado contra la amnistía: pedirá la comparecencia de los presidentes autonómicos
El PP confirma que sus once presidentes autonómicos, junto al de Canarias, acudirán a la Cámara Alta para defender la "igualdad" de los españoles.
12 septiembre, 2023 10:28Por tierra, mar y aire. El Partido Popular está dispuesto a dar la batalla contra la amnistía a los responsables del referéndum ilegal del 1-O que exige Carles Puigdemont para que su grupo en el Congreso apoye la investidura del próximo presidente del Gobierno; un precio que PSOE y Sumar sí se abren a pagar.
Como avanzó EL ESPAÑOL ayer, los populares promoverán mociones en ayuntamientos y comunidades para retratar a todos los dirigentes socialistas. A esto hay que sumar una nueva ofensiva, anunciada este martes por Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Telecinco: una petición para que se constituya la Comisión General de comunidades autónomas en el Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta.
Según precisan fuentes de Génova, lo que pretenden con esta iniciativa es retratar a todos los presidentes autonómicos sobre la amnistía. Que pasen por el desfiladero de Madrid para "opinar sobre si en España mandan el Gobierno central y las CCAA o manda alguien que está en la oposición en Cataluña", en referencia al partido de Puigdemont.
Nunca el Gobierno de España dependió menos del independentismo, porque hacía muchos años que no sacaba tan mal resultado.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 12, 2023
Dejemos de hablar de amnistía, de referéndum y de independencia.
Hablemos de los problemas de la gente y negociemos pactos de Estado. pic.twitter.com/CqlEbh8uNp
Por lo pronto, habrá doce comparecencias aseguradas: las de los once barones populares y la del presidente de Canarias, que gobierna en coalición con el PP. La Cámara Alta llamará, uno a uno, a todos los presidentes autonómicos. Está por ver si aceptan el envite los tres barones que le quedan al PSOE, el lehendakari Urkullu y el president de la Generalitat.
Para Feijóo, es una "anomalía democrática" que Sánchez, aún perdiendo las elecciones, esté dispuesto a seguir en el poder gracias al sostén de Puigdemont. "Los socios de la Unión Europea no pueden entender que España dependa de una persona fugada de la Justicia española", ha considerado.
"Autoamnistía"
La amnistá que "parece ser que están negociando" los socialistas con el líder independentista fugado en Bélgica, según teoriza el presidente de los populares, no es "en favor de los ciudadanos". Más bien al contrario: "Es en favor de una élite política, de los independentistas, y en favor de Sánchez".
Porque, ha reprochado Feijóo, el borrado de los delitos a los responsables del procés no tiene más fundamento que la derrota en las urnas del presidente del Gobierno: "Es una especie de autoamnistía que se puede dar a sí mismo. Ética y moralmente es reprochable, jurídicamente entendemos que no cabe en la Constitución y estamos hablando de algo ilegal y desde el punto de vista político es inaudito, que el que ha perdido las elecciones esté negociando una amnistía".
[Aznar se rebela contra la amnistía y llama a la movilización: "Hay que decir de nuevo ¡basta ya!"]
Sobre su investidura, el candidato popular ha reconocido contactos con Junts: "Ha querido hablar con nosotros y una vez que conocemos de forma explícita los requisitos, amnistía, declaración de independencia, relación unilateral... automáticamente le contestamos en directo que no; preferimos irnos a la oposición".
"Si estoy dispuesto a aceptar, el presidente sería yo. Como no acepto lo que Sánchez está dispuesto a aceptar... no puedo. No me interesa. Estaría engañando al electorado. Estaría poniendo en duda el estado de derecho español. Llenaría de indignidad una nación antigua como España pactando con alguien que se quiere ir de España", ha zanjado.