Un 49,5% de españoles augura que el PP ganará las elecciones y sólo el 24% cree que lo hará el PSOE
Ni siquiera la mitad de los votantes del PSOE cree que su partido será el vencedor del 23-J: sólo mantiene la esperanza el 49,3%.
3 julio, 2023 02:52Casi la mitad de los españoles cree que el PP ganará las elecciones y sólo el 23,9% cree que lo hará el PSOE. Así se desprende de la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que cifra en un 49,5% los ciudadanos que pronostican el triunfo electoral del Alberto Núñez Feijóo en los comicios generales del 23-J.
Este resultado confirma el de todos los institutos demoscópicos profesionales que —salvo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por el socialista José Félix Tezanos— auguran una victoria de Feijóo el próximo 23 de julio.
De hecho, ni siquiera la mitad de los votantes del PSOE creen que su partido será el vencedor del 23-J. Sólo lo pronostica el 49,3%, mientras que el 34,6% de los electores socialistas ve más probable una victoria del PP de Feijóo.
Tan sólo quedan tres semanas para que los españoles acudan a las urnas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocase el pasado 29 de mayo elecciones anticipadas, tras la debacle del PSOE en los comicios autonómicos.
Tal y como ha publicado este periódico, el PP confía en obtener tras el 23-J una mayoría suficiente que le permita gobernar España en solitario. Ésa es la misma pretensión que han mantenido a la hora de negociar la conformación de los gobiernos autonómicos y municipales tras el 28-M. Ahora bien, en casos como los de Extremadura y la Comunidad Valenciana, los conservadores han tenido que acabar pactando un Ejecutivo bipartito con el partido de derecha radical.
De hecho, los votantes de Vox, de forma mayoritaria, auguran una clara victoria del PP en las próximas generales. Un 76,2% —más de tres de cada cuatro— ya ven a Feijóo como vencedor de las elecciones si se celebrasen hoy los comicios.
Los simpatizantes de Sumar, el partido encabezado por Yolanda Díaz, están divididos. Un 40,9% confía en una victoria socialista. Y un 40,2%, en la del Partido Popular. De hecho, sólo un 6,3% cree que la ministra de Trabajo será la vencedora de las elecciones generales.
Pese a estas cifras, dirigentes de izquierdas confían en que Sánchez logre un vuelco electoral y continúe en la Moncloa tras el 23-J. Así lo expresaron, entre otros, los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) o Félix Bolaños. También, el diputado Íñigo Errejón (Más País, integrado en Sumar) y Mónica García (Más Madrid).
De hecho, todos ellos acudieron este sábado por la tarde a la manifestación del Orgullo LGTB, donde arremetieron contra los pactos entre PP y Vox en varias autonomías y alertaron del "retroceso de derechos" que, a su juicio, ello supone.
La propia Yolanda Díaz se dirigió en duros términos al Partido Popular. "La única aportación que ha hecho el PP al Orgullo ha sido meter a los ultras en sus Gobiernos, a los ultras que restringen nuestros derechos y libertades, que nos quieren hacer volver a un pasado al que, créanme, nuestro país no va a volver", indicó la ministra.
La vicepresidenta de Trabajo es también la mejor valorada de los principales líderes, en términos de cercanía, popularidad o simpatía. Aunque ninguno de ellos aprueba, Yolanda Díaz obtiene una nota de 4,6 sobre 10. Empatados con un 3,8 le siguen Feijóo y Sánchez.
Entre los cuatro grandes líderes, un 31,6% prefiere al candidato del PP como presidente del Gobierno. En segundo lugar, el actual inquilino de la Moncloa, con un 30,3%. El 22,4% prefiere a la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente del Gobierno y el 15,7% al líder de Vox, Santiago Abascal.
Ahora bien, si sólo se presentasen los representantes de los dos grandes partidos —es decir, obviando a Yolanda Díaz y a Santiago Abascal— un 52,1% prefiere a Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno, mientras que 47,9% opta por Feijóo.
Ficha técnica
Tracking de 800 entrevistas semanales, con acumulados de las últimas 1.200 en cada análisis, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, desde el 1 de junio en adelante.
La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Autor: SocioMétrica, Tous i Maroto, Palma. Patrocinador El Español. Avenida de Burgos, Madrid. Se entiende por indecisos los que no responde. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.