Almeida se acerca a la mayoría absoluta: podrá gobernar solo al sumar más que la izquierda
El sondeo de hoy. Begoña Villacís se queda a las puertas del consistorio municipal: en función de la campaña, podría conseguir tres ediles.
22 mayo, 2023 03:29José Luis Martínez-Almeida se acerca con paso firme a la mayoría absoluta. A seis días de que se destapen las urnas en la ciudad de Madrid, el alcalde y candidato a la reelección se posiciona a tan sólo dos concejales para llegar a la ansiada meta, ya que recibe un apoyo mayoritario del 41% de los votos, lo que se traduce en 27 ediles.
En cualquier caso, sobrepasado el ecuador de la campaña electoral, el último sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL anticipa su permanencia al frente del Ayuntamiento. Y no sólo eso: de confirmarse la proyección actual, podría conformar un gabinete monocolor, ya que el PP sumaría más que la izquierda.
La candidatura encabezada por la exministra de Industria, Reyes Maroto, logra devolver algo aliento al PSOE madrileño, que sube 6,3 puntos desde las últimas elecciones de 2019, lo que se traduce en pasar de 8 a 11 concejales. Esta subida se produce a costa de Más Madrid, que retrocede de forma clara, pero sigue como segunda fuerza con 14 ediles.
Vox, mientras tanto, se queda con 5 representantes tras mejorar también sus expectativas desde las anteriores municipales de hace cuatro años. Pero, si se confirma la victoria del PP, el candidato Javier Ortega Smith no podrá ver cumplido su anhelo de ser vicealcalde.
Lo más llamativo de este sondeo es la posible desaparición de Ciudadanos: con un 4,3% de los sufragios, la vicealcaldesa Begoña Villacís está a las puertas de preservar representación. De prosperar la campaña, seguiría en el consistorio con 3 ediles, que contrastan con los 11 que consiguió antaño y que le sirvieron para conformar una coalición de gobierno con el PP.
Podemos se encuentra en una situación similar, aunque con matices. En los anteriores comicios apenas obtuvo apoyos: un 2,6%. Ahora, prácticamente duplicaría su resultado al recibir un 4,4%, pero sigue sin ser suficiente para que pueda obtener una representación mínima, que sería como mucho de dos ediles.
Durante esta legislatura, la fuerza política que más ha crecido en la capital ha sido el Partido Popular. Esto se debe, entre otros factores, al cambio que se produjo en 2019 en el consistorio. Aunque las elecciones las ganó Manuela Carmena, la suma de la derecha consiguió que el PP volviese a ocupar la Alcaldía de la capital de España.
La subida del PP
A los mandos de la ciudad, Almeida, cuya popularidad se ha incrementado considerablemente, ha conseguido mejorar el respaldo de su formación en 14,4 puntos. Entre otras cosas, el alcalde se beneficia del auge del PP de la Comunidad de Madrid, que en 2021 cosechó una mayoría rotunda con Isabel Díaz Ayuso y que ahora se sitúa en sus cotas más altas desde hacía más de una década.
El PP, en estos cuatro años de legislatura, ha conseguido rentabilizar la gestión del consistorio a fuerza de arrebatar votos a Ciudadanos, que sufre un desplome importante. Pese a la buena valoración que recibe su candidata, Begoña Villacís, en las encuestas.
La vicealcaldesa, que en su día abrió la puerta a una candidatura conjunta con los populares para estas elecciones, se ve arrastrada por el desplome de su formación en la práctica totalidad del territorio español. En las últimas autonómicas de la Comunidad, los naranjas ya desaparecieron de la Asamblea regional.
Pero no todo está perdido para Villacís: la campaña todavía puede mover algún voto en favor de Ciudadanos, lo que garantizaría su permanencia en el primer Ayuntamiento de España. Es más, de confirmarse esta hipótesis, incluso podría mantener el puesto de vicealcaldesa, ya que con el PP sumaría mayoría absoluta.
En cuanto a las formaciones de izquierda: el tablero se ha movido en los últimos años. Pero el objetivo que Pedro Sánchez se fijó cuando designó a una de sus ministras como candidata, no se ha cumplido. El presidente del Gobierno y líder del PSOE pretendía, al menos, convertir a su partido en la segunda fuerza en la capital.
Reyes Maroto, aunque ha revitalizado las siglas de los socialistas, no conseguirá ser la líder de la oposición. Ese puesto lo seguirá ocupando Rita Maestre, candidata de Más Madrid, un partido que permanece como segunda fuerza más votada pero que baja con fuerza: del 30,9% de 2019 a un 22,3%.
Por último, Podemos está poniendo toda la carne en el asador para lograr representación en el Ayuntamiento con una campaña controvertida. El candidato, Roberto Sotomayor, se ha convertido en protagonista por cuestiones como su pancarta insultando a los ciudadanos de un barrio o por sus duros ataques a periodistas como Ana Rosa Quintana.
Los morados buscan llamar la atención en estos días para no desaparecer de forma definitiva del tablero madrileño, ya que en estas elecciones también podrían quedar fuera de la asamblea regional.
Ficha técnica
Para el tracking autonómico y municipal de EL ESPAÑOL se han realizado 6.600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023.
En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones de 2019.
La convergencia por interacción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%.
Director del estudio: Gonzalo Adán
SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España