Alberto Núñez-Feijóo, presidente del Partido Popular, este jueves en Quito, Ecuador.

Alberto Núñez-Feijóo, presidente del Partido Popular, este jueves en Quito, Ecuador. Partido Popular

Política OPOSICIÓN

Feijóo carga contra el Gobierno por el 'impuesto a los ricos': "Hay muchos riesgos de ilegalidad"

El líder del PP critica que la nueva figura se aprobará "por la puerta de atrás". Andalucía y Madrid lo recurrirán al Constitucional.

10 noviembre, 2022 19:33
Pepe Luis Vázquez Inma León

El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha denunciado este jueves desde Quito, capital de Ecuador, el proceder del Gobierno con el llamado 'impuesto a los ricos': "Hay muchos riesgos de ilegalidad de este tipo de gravámenes que se hacen por la puerta de atrás, a espaldas de las instituciones y del debate parlamentario", ha denunciado. 

Una vez confirmado que Moncloa aprobará la nueva figura tributaria a través de una enmienda que han registrado PSOE y Podemos a la proposición de ley que recoge los gravámenes a energéticas y banca, el presidente del Partido Popular ha expresado su rechazo de forma rotunda.

En una comparecencia ante los medios de comunicación durante su gira en Lationamérica, Feijóo ha señalado que "el Gobierno está muy nervioso, muy débil, con enormes contradicciones y debilidades internas, y ahora quiere trasladar esa debilidad al marco jurídico y tributario de España".

[Hacienda colará el 'impuesto a los ricos' como enmienda al de la banca para que se pague con cargo al ejercicio 2022]

El jefe de la oposición ha renombrado al gravamen como "impuesto de Patrimonio" y ha advertido de que "pone en riesgo la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas", punto por el que avisan desde su equipo que se podría tumbar en el Tribunal Constitucional. 

"Ataque a la autonomía"

Precisamente, las comunidades de Madrid y Andalucía, que lo eliminaron, ya han anunciado que lo recurrirán al citado tribunal. Al querer "armonizar" el impuesto, el Gobierno pone el foco en las regiones que lo han bonificado, especialmente a las regiones gobernadas por el PP que han optado por una política de bajada de impuestos.

En concreto, desde el Ejecutivo andaluz lo ven como "un claro ataque a la autonomía fiscal". Por ello, lo recurrirán al Constitucional cuando se apruebe y conozcan el contenido. Sobre todo porque creen que el Gobierno de Sánchez "quiere cortar las alas a Andalucía".

Recuerdan al respecto que justo después de que el Ejecutivo andaluz eliminase el impuesto del Patrimonio en la región, el Gobierno anunció su 'impuesto a los ricos'. De hecho, el propio Juanma Moreno se mostró convencido en un foro en Barcelona que el tribunal se pronunciaría a su favor.

La consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España, sostiene que al Gobierno central "no le gusta que Andalucía aplique políticas que funcionan". Cree además que para ellos sólo hay un camino: "subir los impuestos". "Y nosotros hemos demostrado que hay otra forma de hacer política, que además funciona", asegura a este medio.

Carga además contra el nuevo gravamen. España cree que atenta contra la Constitución, la LOFCA y la Ley de Tributos Cedidos y, en el caso del Gobierno andaluz, también contra el Estatuto de Autonomía. Por tanto, lo resume en "un fraude de ley parlamentario".

La perplejidad en Génova con el camino elegido por Moncloa para sacar adelante este nuevo tributo es mayúscula. Desde las filas populares indican que se trata de un capítulo inédito en democracia. "Jamás se ha hecho semejante barbaridad", aseguran a EL ESPAÑOL dirigentes de la formación conservadora.

"Hurtando el Legislativo"

"No podemos enmendar la creación de este impuesto, porque entra a través de una enmienda. Se está hurtando al Poder Legislativo", denuncian fuentes populares sin ocultar su indignación con el Gobierno. Argumentan su crítica, además, por otras cuestiones como la falta de supervisión al impuesto de organismos preceptivos, como el Banco de España.

En Génova encuentras múltiples razones para aventurar que el Tribunal Constitucional acabará tumbando la nueva figura impositiva del Gobierno. En primer lugar, por la vía legislativa a la que se ha recurrido.

Pero, sobre todo, por invadir competencias autonómicas. "Tenemos una Constitución que hay que cumplir y se está gravando un mismo hecho imponible", concluyen desde el entorno de Feijóo.