Díaz se estrena en la campaña andaluza: "Estoy dispuesta a dar un paso para gobernar España"
Asegura que "no se resigna" y subraya que ha estado "nueve meses peleando" junto a Belarra para subir el SMI.
11 junio, 2022 22:14Noticias relacionadas
- Yolanda Díaz dice que "muchos empresarios" están dispuestos a pagar mejores salarios y más impuestos
- Silencio total de Ione Belarra ante las demandas de los hoteles por el Imserso: "Ni nos contesta a los mails"
- Feijóo opone el "gobierno fiable" de Moreno a los "pufos" del PSOE: "Toda España está pendiente"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha estrenado este sábado en la campaña electoral de Andalucía afirmando que está dispuesta a "dar un paso para ganar España".
"Estoy dispuesta a dar un paso para ganar España, pero yo os pregunto: ¿estáis dispuestas a pelear por Andalucía?", ha señalado en un acto en Córdoba, en el que ha abrazado a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con quien días atrás ha tuvo un desencuentro por desconectar a Podemos de la campaña andaluza.
Díaz ha defendido a capa y espada que "no se resigna" en el noveno día de campaña en Andalucía, cuando ha participado en el primer acto de los tres en los que va a arropar a la candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto.
El próximo 8 de julio, Díaz escenificará el lanzamiento de 'Sumar' en un evento en Madrid e iniciará el llamado "proceso de escucha" con el que tiene previsto recorrer el país durante seis meses.
"Si he estado nueve meses junto a la Ione Belarra peleando para subir el Salario Mínimo Interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a hacerlo, a dar un paso para ganar España", ha argumentado.
Ha sido recibida con cánticos de 'presidenta, presidenta', a los que ella ha contestado: "Compañeros y compañeras, poco a poco, ya llegaremos". A continuación, ha tenido unas palabras para Julio Anguita y, más tarde, ha invitado a subir al escenario a Antonio Maíllo.
Díaz ha pedido movilizar el voto porque "volvemos a estar en crisis" y, para ello, ha desgranado algunos datos que demuestran que "Andalucía está doblemente golpeada". En concreto, ha mencionado la tasa de paro, la pensión media -970 euros- o que el PIB per cápita es el más bajo de España.
En el caso de que el Tribunal Constitucional "tumbara la reforma laboral de la gente", la vicepresidenta considera que los trabajadores de la industria auxiliar del metal de Cádiz "volverían a salir a la calle porque tendrán que volver a defender la ultraactividad".
"No cabe la resignación", ha defendido Díaz, para concluir insistiendo en que "lo peor que le pasa a los pueblos es que les roben el futuro y que no seamos capaces de proyectar nuestros sueños".
Belarra ataca a Moreno
Por su parte, Ione Belarra ha atacado con dureza a Juanma Moreno y al PP y ha sacado pecho de que su partido "el que más trabajó" para echar a "M. Rajoy" de la Moncloa.
Tras presumir de que la campaña de 'Por Andalucía' se hace "a pulso" y "sin pedir ni un euro a los bancos o a los poderosos", ha enviado un mensaje de cariño a los bomberos que están acampando delante de San Telmo, la sede del gobierno andaluz.
"Moreno tendría que haber aprendido algo de la pandemia, tenemos que cuidar a quien nos cuida", ha argumentado, a la vez que le ha reprochado que "los incendios se apagan en invierno con inversión y con plantillas estables".
Belarra se ha congratulado de que "tenemos el mejor gobierno que ha tenido nunca España" porque "es el más progresista de la historia" a pesar de "los errores". Por ello, ha pedido a los andaluces que "aunque les digan que tienen que elegir entre la desesperanza y la resignación", tienen que "demostrar que sí se puede".
Para acabar, ha pedido explicar "en cada bar y en cada WhatsApp" quién es Juanma Moreno: "El primer líder regional en cerrar un acuerdo con la ultraderecha de Vox". Y también ha insistido en que "hay que explicar a todo el mundo que los principales avances son fruto de este espacio político" porque, según asegura, "ahora en campaña todo el mundo quiere ponerse esas medallas".