El presidente nacionalista de Flandes vuelve a apoyar al separatismo catalán y exige "diálogo" a Sánchez
Jan Jambon se ha reunido con Quim Torra en el Palau de la Generalitat: "Cataluña vive tiempos difíciles".
30 noviembre, 2019 15:09El presidente de la región de Flandes, Jan Jambon, ha asegurado que "Cataluña vive tiempos difíciles" y ha defendido una resolución del Parlamento de Flandes que insta al diálogo político entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno central.
Lo ha dicho en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien se ha reunido este sábado en el Palau de la Generalitat; tras el encuentro ambos dirigentes han escuchado, desde el Pati dels Tarongers, el carillón de la Generalitat que ha interpretado el himno de Flandes.
Jambon también ha reclamado que la nueva Comisión Europea escuche a Cataluña y ha apelado a la colaboración entre Flandes y Cataluña para "construir una Europa más democrática".
Llibertat i democràcia són cares de la mateixa moneda. La fórmula del segle XXI per exercir la democràcia d’un poble no pot ser cap altra que el dret d’autodeterminació. N'he parlat amb el president de Flandes, @JanJambon pic.twitter.com/mFCXdb3FG1
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) November 30, 2019
Según Torra, "libertad y democracia son las dos caras de la misma moneda", tal como ha expresado en su Twitter. "La fórmula del siglo XXI para ejercer la demcoracia de un pueblo no puede ser ninguna otra que el derecho de autodeterminación".
Jambon es un nacionalista flamenco del a N-VA y ha apoyado siempre a los separatistas catalanes. famoso por haber participado y dado discursos en reuniones de asociaciones declaradas filonazis en el pasado y por asegurar que "los belgas que colaboraron con Alemania [durante la guerra] tendrían sus razones".
El presidente de Flandes arremetió contra España por la prisión provisional para Oriol Junqueras y el resto de exconsellers implicados en el proceso independentista. "¿Qué han hecho mal? Simplemente aplicar el mandato recibido de sus electores", declaró. El recién elegido comisario de Justicia de la UE, el liberal valón Didier Reynders, era ministro de Exteriores en ese momento, e intervino para exigirle a Jambon "no inmiscuirse" y "dejar hacer a la justicia".