Murcia instará al Gobierno a regular clínicas estéticas y castigar el intrusismo médico con la 'Ley Sara'
El PP presenta una moción para que todos los partidos se sumen a mostrar el apoyo de la Asamblea a la PNL que reclama la familia de la difunta.
2 mayo, 2022 10:36Noticias relacionadas
La conocida como 'Ley Sara' echa a andar en la Asamblea Regional de Murcia. El Partido Popular ha registrado una moción para que el Parlamento autonómico inste al Gobierno de España a regular la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética para atajar el vacío legal que permite ahora que un cirujano de cualquier área, pueda realizar todo tipo de intervenciones en clínicas privadas: abdominoplastias, liposucciones, rinoplastias, lipoesculturas, aumentos de pecho o de glúteos…
El texto presentado por el PP ahora será trasladado a la Junta de Portavoces para que hagan sus aportaciones, vía enmienda, PSOE, Cs, Podemos y Vox, con el objetivo de que la iniciativa sea aprobada por la mayoría absoluta de la Asamblea Regional. Ese es el acuerdo que alcanzaron los grupos parlamentarios con la familia de Sara Gómez: la agente inmobiliaria, de 39 años, y madre de dos hijos, que perdió la vida por las graves lesiones que supuestamente le causó una lipoescultura llevada a cabo por un cirujano cardiovascular, sin la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, que se consigue tras terminar Medicina y pasar cinco años de residente en el Servicio de Cirugía Plástica de un hospital.
Los familiares de Sara se han esforzado para que esta iniciativa parlamentaria se tramite, manteniendo reuniones con representantes de los distintos partidos, con el objetivo de que nadie vuelva a perder la vida en un quirófano por una negligencia médica. De esta forma, los allegados de la agente inmobiliaria quieren sumar al frente abierto ante el Poder Judicial, en la causa por homicidio involuntario que promueven contra el cirujano cardiovascular y el anestesista, un nuevo foco de trabajo en el Poder Legislativo: impulsando la 'ley Sara' para acabar con el intrusismo profesional que existe en las clínicas estéticas.
El fin que subyace en la moción es mostrar apoyo institucional a la campaña que impulsa la familia de Sara y la Asociación del Defensor del Paciente para promover una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, donde se regulen las operaciones de estética invasivas. De hecho, los familiares están empapelando las calles de Murcia y Valencia, con códigos QR, para recabar firmas en Change.org para presentarlas a la cámara baja.
En la práctica, si la Asamblea Regional aprueba por mayoría absoluta esta iniciativa, escenificará su adhesión a la PNL ante el Ministerio de Sanidad. Por este motivo, en la moción, el PP solicita al Gobierno que establezca una distinción clara entre la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética y otras especialidades médicas que contengan aspectos reparadores y estéticos sin ser propiamente cirugía.
También le exige que defina criterios comunes sobre la regulación de este campo, junto a las autonomías, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, además, reclama que se impulsen campañas de divulgación y prevención del intrusismo, en coordinación con colegios profesionales, sociedades médicas, universidades y autonomías. El texto se registró este viernes y en breve será trasladado a la Junta de Portavoces para dilucidar si va a una Comisión o al Pleno.
Plan Nacional de Pseudoterapias
El texto de la moción también responde a dos de las peticiones de los familiares de Sara que reclaman, de un lado, el endurecimiento de las penas de los homicidios por imprudencia profesional, y de otro, una mayor labor inspectora sobre los tratamientos que ofertan los centros privados de estética. Prueba de ello es la clínica donde Sara contrató la lipoescultura que supuestamente le costó la vida y que se anuncia como referente internacional, pero entre sus profesionales contaba con un cirujano cardiovascular, sin la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
De modo que el PP solicita al Ejecutivo central que refuerce las labores de inspección de los servicios que prestan los centros sanitarios privados de Murcia. En esta línea, los populares consideran oportuno que el Gobierno elabore un informe sobre la conveniencia -o no- de incorporar al Código Penal un nuevo tipo delictivo que castigue el intrusismo sanitario.
En suma, el Grupo Parlamentario Popular exige al Ministerio de Sanidad que luche "por la erradicación" de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas, desarrollando un Plan Nacional de Pseudoterapias. Ahora falta conocer la opinión del resto de partidos y que empiece la negociación para consensuar un texto que sea refrendado por la mayoría absoluta de la Asamblea Regional que es lo que desea la familia de la difunta Sara.