Moreno pide a Sánchez que retire el cupo catalán: "Andalucía sería la gran pagana y debilita al país"
El presidente andaluz asegura que no ha habido "ningún tipo de compromiso": "Me voy con las manos vacías".
20 septiembre, 2024 19:08El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ha mantenido este viernes que retire cuanto antes el cupo catalán y su financiación singular, que pactó con ERC para lograr la investidura de Salvador Illa.
Tras mantener esta misma mañana un encuentro con los presidentes del País Vasco, el lehendakari, Imanol Pradales, y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su turno, Moreno ha dejado ver sus intenciones al llegar a la puerta del palacio de la Moncloa con una carpeta en la mano en la que podía leerse 'Andalucía, por la igualdad'.
Tras una hora y media de reunión, en la rueda de prensa posterior, Moreno ha justificado su negativa a esa fórmula al considerar que "Andalucía sería la gran pagana de este cupo a los separatistas".
A su juicio, su principal deber como presidente tiene que ser "generar cohesión entre los españoles y redistribuir la riqueza". Sin embargo, este cupo lo que hace es "debilitar España y por eso lo reclaman los independentistas".
El presidente andaluz le ha insistido en que "Andalucía será la gran derrotada" si este modelo ve la luz: perdería 6.000 millones de euros y el sistema, hasta 32.000.
La respuesta de Pedro Sánchez, según Moreno, ha sido que va a buscar "una fórmula para que las comunidades no pierdan" y, en su caso, Andalucía tenga los recursos suficientes, pero sin llegar a especificar ninguna en concreto.
De esta manera, el presidente andaluz no se ha desviado ni un ápice del acuerdo alcanzado el pasado 6 de septiembre por todos los presidentes autonómicos del PP, en una reunión con su líder Alberto Núñez Feijóo, de "renuncian a caer en una bilateralidad tramposa" en lo que se refiere al sistema de financiación autonómica.
Al ser preguntado por si había hablado con Sánchez sobre la condonación de la deuda, Moreno ha confirmado que no ha recibido ninguna oferta concreta en este encuentro.
Conferencia de Presidentes
Eso sí, no cree que la intención de Pedro Sánchez con este tipo de reuniones sea dividir al PP. "Es que en la reunión no ha habido nada, no sé si tendrá otros intereses, como tener la foto o ganar tiempo".
No obstante, ha dejado claro que cuando un presidente de España llama a uno autonómico, este "debe atender su llamada", tras ser preguntado por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a acudir a este tipo de encuentros. "Cada presidente es mayorcito para adoptar sus decisiones", ha subrayado.
En cualquier caso, Moreno le ha pedido que convoque cuanto antes la Conferencia de Presidentes y que el orden del día se haga entre todos, siendo el principal el de la financiación autonómica y también el de la vivienda y la migración. Sobre este asunto en concreto Moreno le ha pedido "máxima coordinación, máxima transparencia y cooperación económica".
El presidente andaluz que este tipo de encuentros con todos los presidentes hubiera sido "más funcionarial" 785 días después de que se celebrara la última Conferencia en la isla de La Palma y presentar 14 comunidades un recurso al Supremo para que le inste a hacerlo.
"Yo quiero lo mejor para Cataluña, pero también que Andalucía avance y el resto de los españoles", ha remarcado Moreno. De lo contrario, es decir si el presidente no retira el cupo, Andalucía hará valer su peso demográfico, político y todos los instrumentos a su alcance para que no se lleve a cabo.
Y ha puesto un ejemplo nítido. "¿Por qué un dependiente catalán o un vasco recibe el 50% de la prestación por parte del Estado y un andaluz sólo el 30%?. No lo llego a entender".
De hecho, en ese mismo foro se tiene intención de abordar también el fondo de compensación que han pedido en varias ocasiones las comunidades infrafinanciadas como Andalucía, Murcia, Valencia o Castilla-La Mancha. "Con los 1.500 millones de euros menos que Andalucía recibe cada año podría contratar a más profesionales sanitario o de educación".
"Me voy con las manos vacías"
Pero también se ha referido a otros "agravios" que sufre su comunidad. De hecho, llevaba bajo el brazo una caperta con un centenar de reclamaciones para la tierra andaluza, relacionadas con el refuerzo de los servicios esenciales como la sanidad, la dependencia y la educación.
La revisión del mapa ferroviario, el aumento de la red de transporte de energía eléctrica o la ejecución de obras hídricas, han sido otras de las peticiones. Sin embargo, Moreno ha reconocido que tras una hora y media de conversación ha salido de Moncloa con "las manos vacías".
No obstante, ha tirado de ironía. "Estoy convencido de que ahora el presidente leerá este centenar de reclamaciones y mañana o pasado su equipo me contestará punto por punto", lo que ha provocado las risas de los asistentes a la rueda de prensa.