El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el pleno en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el pleno en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Andalucía contará con su primera estrategia de igualdad de trato hacia el colectivo LGTBI

Juanma Moreno defiende combatir la violencia machista y el cambio climático y se erige como contrapunto de los pactos PP-Vox.

28 junio, 2023 15:32

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado el pleno, que solicitó hace dos semanas para analizar la situación política en la comunidad, para exhibir músculo de su gestión de su primer año con mayoría absoluta, "estabilidad" y "capacidad de diálogo". 

Pero también para marcar distancias con Vox y erigir a esta comunidad "como ejemplo y espejo" para las demás en un momento en el que homólogos suyos en otras regiones están enfrascados en la negociación de pactos con Vox para la investidura.

Aunque coincide con la fecha, no ha sido casual. Su primer anuncio ha sido la próxima aprobación de la primera estrategia andaluza de igualdad de trato y no discriminación al colectivo LGTBI coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

[Juanma Moreno cumple un año con mayoría absoluta: sus 8 iniciativas para darle la vuelta a Andalucía]

En cualquier caso, Moreno ha dedicado la primera parte de su intervención a mostrar su compromiso inequívoco con los derechos del colectivo de personas LGTBI, así como contra la violencia de género y el cambio climático. Y lo ha hecho en un contexto político en el que ambas cuestiones están de máxima actualidad al hilo de las negociaciones entre PP y Vox. "Continuamos en una lucha sin cuartel", ha asegurado.

El presidente andaluz ha centrado gran parte de su discurso en las políticas sociales y ha lanzado dos mensajes contundentes: "El Gobierno que presido es el más social de la historia y no tiene muros ideológicos ni fronteras partidistas".

Más adelante, en otro momento de su discurso, Moreno ha reivindicado la "igualdad real de mujeres y hombres" como "una prioridad absoluta" de su gobierno, "con políticas que son transversales", y con las que se está "ensanchando el protagonismo y las oportunidades de las mujeres en nuestra sociedad".

Al respecto ha presumido de que el Instituto Andaluz de la Mujer tiene el mayor presupuesto de la historia desde su creación, de forma que "ha aumentado un 19% desde el año 2018, hasta llegar a los 50 millones de euros.

Los anuncios

El presidente ha dividido su intervención en dos partes. Por un lado, ha hecho balance de su gestión con la bajada de impuestos, con la que se ha conseguido una recaudación de casi 8.000 millones de euros más, y la simplificación burocrática como principales puntales. 

[Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía]

Por otro, ha realizado una serie de anuncios que pretende llevar a cabo en esta legislatura. Entre ellos, destaca la petición al próximo presidente del Gobierno de una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de la sanidad pública de manera "exclusiva".

La incorporación al calendario vacunal la inmunización a menores de seis meses frente al virus causante de la bronquiolitis, uno de los motivos más frecuentes para acudir con bebés a las urgencias, ha sido otra de sus medidas anunciadas.

También el nuevo decreto de procedimiento que unificará en una única visita la valoración y la asignación de la prestación de la dependenciael segundo incremento del acuerdo para alcanzar la equiparación salarial de los docentes con la media nacional, con el que se destinarán 79 millones.

A su vez, Andalucía contará con una nueva Ley del Turismo y con el primer Plan estratégico del Trabajo Autónomo. Este último persiguió reconocer el papel clave de estos trabajadores en un nuevo modelo productivo.

[Moreno a inversores de Cataluña: "Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca"]

Por último, el presidente de la Junta ha querido dejar claro siempre estará en la defensa de Andalucía y en la búsqueda de su liderazgo, "gobierne quien gobierne" en España.

"Que nadie confunda esta defensa con confrontación. Nos mueve la lealtad y la voluntad de cooperación, porque ese es el talante de nuestra tierra", ha apuntado Moreno, quien ha considerado que Andalucía se ha "ganado con mucho tesón, talento y trabajo tener un espacio protagonista en España".

Doñana, protagonista

Por su parte, la oposición, ha criticado este discurso al estar alejado de la autocrítica. Especialmente así se ha mostrado el líder socialista, Juan Espadas, en dos cuestiones: Doñana y los pactos con Vox.

Durante la mañana, el presidente de la Junta afirmó que su posición sobre la ampliación de los regadíos en el entorno de Doñana "no es inamovible". "Ninguna posición debería ser inamovible", aseguró.

También animó a los grupos de la oposición a presentar enmiendas al proyecto de ley que se tramita en el Parlamento, tras descartar este miércoles negociar con Espadas sobre Doñana fuera del Parlamento y en campaña electoral. "Les pido una vez más que aprovechen el trámite parlamentario para proponer soluciones, para ofrecer alternativas, si las tienen".

Por la tarde, los grupos de la bancanda de la izquierda le pidieron que dé marcha atrás con esta ley el mismo día en el que la NASA en su cuenta de Twitter alertaba contra la "desecación" del espacio natural andaluz por el efecto de "la agricultura, el turismo y la sequía".

Juan Espadas le propuso a Moreno un reto más: trasladar desde el pleno del Parlamento su rechazo a los acuerdos que están alcanzando en otras comunidades autónomas el PP y Vox que "diluyen" el concepto de "violencia de género".

Pero Moreno se tenía preparada la respuesta: "Conoce perfectamente cuáles son mis líneas rojas y mi manera de hacer política". También que probablemente le moleste que él tenga un discurso inclusivo y que votantes del PSOE hayan optado por votar al PP en las últimas elecciones.