Vuelco en Maracena: el PP alcanza un pacto para gobernar con Vox tras la dimisión de la alcaldesa
La alcaldesa ha dejado su cargo este mismo viernes tras el secuestro de la edil y la exigencia de IU para apoyar al PSOE.
9 junio, 2023 14:39Si nada cambia el próximo 17 de junio podría producirse un vuelco político en la localidad granadina de Maracena, cuya mañana está siendo frenética.
Unas horas después de que la alcaldesa socialista en funciones, Berta Linares, anunciara su dimisión al verse salpicada por el secuestro de la concejal de su partido Vanessa Romero, el PP ha anunciado que ha firmado un principio de acuerdo para gobernar con Vox y las formaciones independientes: Maracena Conecta 23 y Quiero Maracena.
Esta misma mañana la hasta ahora primera edil daba este paso atrás con un objetivo: promover un pacto entre el PSOE e IU que evite "la entrada de la ultraderecha en el ayuntamiento y el desmantelamiento de sus servicios públicos", según ha anunciado.
Todo ello después de que Izquierda Unida pidiera su renuncia como condición para dar el apoyo de sus tres ediles al PSOE, que obtuvo siete en los comicios del 28-M. La mayoría absoluta está situada en 11 concejales. Por tanto, el nuevo pacto de gobierno tan sólo necesitaba el apoyo de uno de los grupos independientes que han concurrido a las elecciones.
En un principio, según han informado a este periódico fuentes municipales, lo iban a recibir de Maracena Conecta 23, pero finalmente esta formación se ha desmarcado, "ha apostado por el cambio" y ha fichado por el PP, tal y como ha asegurado su candidata, Amabel Adarve Anguita.
En declaraciones a los periodistas en la puerta del Ayuntamiento, el candidato del Partido Popular, Julio Pérez, ha anunciado un principio de acuerdo con estos tres partidos para ser el nuevo alcalde del municipio y desbancar al PSOE.
Por tanto, la dimisión de la edil ante la exigencia de IU, por el momento, no le ha servido de mucho para que su grupo continúe al frente del Ayuntamiento.
Linares encabezó la lista más votada de las nueve que se presentaron, pero se quedó lejos de la mayoría que venía cosechando durante cuatro legislaturas su antecesor en el cargo, Noel López, que también se vio obligado a dimitir como secretario de Organización del PSOE andaluz por su presunta implicación en el citado secuestro.
El candidato del PP ha afirmado que el objetivo del acuerdo es "acabar con la corrupción" en Maracena. "Vamos a levantar las alfombras y a colaborar con la Justicia", ha adelantado. No obstante, ahora quedan distintos flecos por cerrar, como el reparto de las concejalías.
"Lo único que queremos es construir una base sólida, que no se meta en el fango. Nuestra intención es limpiar Maracena, sanear la deuda, y recuperar la reputación", ha explicado Miguel Ángel Fernández, de Quiero Maracena.
Corrupción urbanística
En el ámbito judicial, las aguas continúan revueltas. Hace unos días Noel López anunció que se querellará contra la citada edil secuestrada por calumnias y denuncia falsa. También salió a la luz un vídeo en el que se puede visualizar a la alcaldesa con su entonces pareja horas después de que este cometiese el secuestro.
Las cámaras de vigilancia de la zona grabaron el encuentro de ambos la mañana de los hechos, aunque ella llegó a afirmar que la última vez que se vieron fue en la jornada anterior. Sin embargo, tras su filtración la propia Linares aseguró que ese día tuvo ese encuentro con su pareja porque la propia Guardia Civil se lo pidió. "Fue eso lo que llevó a detenerlo en Maracena", señaló en otro comunicado.
Cabe recordar que la Guardia Civil ha abierto una investigación paralela por un presunto caso de corrupción urbanística en Consistorio. Los agentes dan este paso tras el primer informe sobre la documentación encontrada en el vehículo en el que fue secuestrada la concejal Vanessa Romero.
Por su parte, la Sala Civil y Penal del TSJA abrió hace una semana una causa especial sobre el presunto caso de secuestro tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada. Todo ello por la condición de aforado de Noel López al ser diputado autonómico.
También se dirige contra la propia alcaldesa y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, que, sin embargo, no son personas aforadas.