Moreno ondea la bandera 'verde' y promete que la gran revolución hídrica de Europa será en Andalucía
Reta a Sánchez a que ceda las competencias a Andalucía en materia medioambiental que no sea capaz de hacer.
5 junio, 2022 13:40Noticias relacionadas
Durante toda la legislatura el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido envolverse en la bandera 'verde' del medio ambiente y el ecologismo en Andalucía. Sabía que encendía las filas del PSOE al considerar los socialistas que esa bandera era "sólo suya" y ahora quiere seguir haciéndolo.
Luchar contra el cambio climático es uno de los puntos claves en su programa electoral. En un acto en la Dehesa Matallana de Lora del Río, en Sevilla, el candidato popular ha prometido que si vuelve a gobernar, a partir del próximo 19 de junio, propiciará la mayor revolución hídrica de Europa en Andalucía. Lo ha hecho este domingo 5 de junio cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.
Juanma Moreno es consciente de que la falta de agua en Andalucía ya supone un problema. Tanto que ha llegado a comparar esta materia con la sanidad. "Hemos revolucionado la sanidad y queremos hacer lo mismo con el agua".
Por ello, ha prometido llevar a cabo el segundo plan andaluz de agua regenerada ante "el gran problema hídrico que tiene la comunidad". Moreno cree que se podría haber resuelto con aquel plan Hidrológico Nacional que tumbó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero o con el trasvase del Tajo-Segura, que ha derogado el Gobierno actual.
En su intervención, Moreno ha tirado de gestión. En estos casi cuatro años se han adjudicado obras hídricas por importe de 1.500 millones de euros, en tres áreas fundamentales: las desaladoras de última generación y los microtrasvases, incluso en una misma provincia; la mejora de los pantanos y la reutilización del agua.
El objetivo es darle un segundo y tercer ciclo del agua para ámbitos como la agricultura, ganadería o riego de jardines.
Preservar Doñana
En este mismo paquete, el candidato popular ha incluido el plan de regadíos de Doñana. En la próxima legislatura, seguirá trabajando en un proyecto de ley que tanta controversia causó hace unos meses en el Parlamento andaluz.
Moreno quiere que el citado proyecto participen todos para buscar una fórmula que permita conciliar la producción agrícola en la zona del parque nacional de Doñana con su conservación.
"Es una de nuestras joyas y la vamos a preservar con uñas y dientes", ha remarcado Moreno. Ha recordado que el Gobierno andaluz lleva años reclamando el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras para llevar a la zona agua superficial y acabar con el agua subterránea y "no lo han hecho".
De ahí, que el presidente andaluz le haya tirado el órdago a Andalucía de ceder las competencias a la comunidad de aquellos proyectos que "no sea capaz de hacer".
También ha criticado al PSOE porque en todos estos años, en materia medioambiental, "ha hablado mucho, pero ha hecho muy poco" y se ha dedicado a "manosear" esta materia cuando la lucha contra el cambio climático "no es de nadie, son políticas de Estado".
Otro objetivo en la próxima legislatura es convertir a Andalucía en una potencia en la energía renovable a través de dos fuentes energéticas prácticamente inagotables,como son el viento y el sol para "no depender de nadie".
La meta, según ha dicho, es lograr 12.000 nuevos megawatios, para superar los 20 Gigawatios a final de legislatura a través de las energías eólicas y solar. El candidato también ha hecho una apuesta por el hidrógeno verde.
Ha apostado por la mejora de la calidad del aire y mitigar el cambio climático creando más potencial de sumidero de CO2 con gran repoblación de 3 millones de árboles, pastos y arbustos.
Invertir contra el cambio climático
Los otros candidatos también ha anunciado sus programas electorales en otros puntos de Andalucía. Por su parte, el del PSOE, Juan Espadas, también ha aprovechado esta efeméride un acto de campaña celebrado en Cuevas del Almanzora (Almería) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En él se ha comprometido a invertir durante los próximos cuatro años parte de los "12.000 millones de euros de fondos europeos que gestionará la Junta de Andalucía" para la recuperación tras la pandemia a medidas contra el cambio climático.
Espadas sí ha defendido el trabajo realizado por el PSOE en anteriores gobiernos andaluces porque considera que "la derecha nunca creyó en el medio ambiente". También ha asegurado que la revolución de Moreno "ni es verde ni es revolución".
"Autoconsumo local"
Teresa Rodríguez también ha hecho una promesa este domingo en este sentido apostando por "el autoconsumo local, formar cooperativas y apostar por las empresas públicas" para dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones.
A su jucio, la revolución de las energías renovables "no puede ser otra vez para regalarle el suelo andaluz a los fondos de inversión extranjeros".
Rodríguez ha enlazado esta idea con la necesidad de que Andalucía recupere su autoestima. Para ello, ha propuesto que se haga a través de la cultura como centro de las políticas públicas.
En un acto celebrado en el Campo del Príncipe de Granada, como homenaje a Federico García Lorca en el día de su nacimiento, la candidata de Adelante Andalucía cree que la cultura tiene que ser "el eje vertebrador de nuestro este pueblo abierto, mestizo y solidario".
La propuesta de Adelante Andalucía pasa por establecer la gratuidad de los conservatorios, como al igual que el resto de formaciones académicas. También la puesta en valor y defensa del patrimonio andaluz, el impulso de la investigación, difusión y edición de las hablas andaluzas, entre otras.
Jornada laboral de cuatro días
La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha prometido estudiar la implantación de la jornada de cuatro días. La medida se incluiría en el Plan Trabajar para vivir, cuya aprobación queda recogida como compromiso en su programa electoral, y que prevé destinar partidas prespuestarias a estudiar esta posibilidad.
El citado plan contaría con medidas encaminadas a garantizar la conciliación laboral, la incorporación de programas de deporte en ámbitos laborales, el fomento del teletrabajo -tanto en el sector público como el privado- y con partidas presupuestarias orientadas a investigar la implantación de la jornada de cuatro días.
Nieto también propuesto en un acto en Sanlúcar de Barrameda aprobar un plan de choque en empleo, dotado con los más de 1.500 millones de euros no ejecutados en estos años. Este plan se centraría en los colectivos más castigados y con mayor riesgo de precariedad por la crisis del empleo.
En este caso, ha seguido la estela de Juan Espadas, quien anunció ayer otro plan centrado en los jóvenes con 2.000 millones de euros de inversión entre pública y privada.