Carros de combate Leopard.

Carros de combate Leopard. Ejército de Tierra / EP

España FUERZAS ARMADAS

El Gobierno envía esta semana otros 10 Leopard a Ucrania tras repararlos la industria de defensa

Este segundo paquete de blindados a Ucrania está previsto que llegue a un puerto polaco antes del próximo fin de semana.

15 julio, 2024 13:57

El nuevo lote que las Fuerzas Armadas preparaban de blindados Leopard del Ejército de Tierra para las Fuerzas Armadas de Ucrania llegará a las tropas de Volodímir Zelenski antes de que termine esta misma semana después de terminar su reparación en los talleres de la industria de defensa.

Así, el Ministerio de Defensa ha comenzado el transporte multimodal a Ucrania de 10 carros de combate Leopard 2A4, el modelo más antiguo de este blindado de los que posee España en su arsenal.

El envío ha comenzado tras completar un exhaustivo proceso de reparación, puesta a punto y alistamiento, en la factoría de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y haber superado las pruebas correspondientes para verificar su plena operatividad.

La primera fase del transporte, desde Sevilla a Ferrol, se realizó por vía terrestre pasada semana. Una vez embarcados en un buque Ro-Ro para la segunda fase de transporte, por vía marítima, el buque salió de Ferrol el mediodía de este pasado sábado, 13 de julio.

Este segundo paquete de Leopard a Ucrania está previsto que llegue a un puerto polaco antes del próximo fin de semana. Una vez en Polonia, comenzará su transporte protegido por vía terrestre, hasta el punto de entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas. Estas se encargarán de la última fase de movimiento a través de Ucrania hasta su puesta a disposición de las unidades operativas del Ejército ucraniano.

En todas las fases de este importante movimiento se están extremando las medidas de seguridad. Con este nuevo envío de carros de combate ‘Leopard’ 2A4, España ha
donado a Ucrania un total de 20 de estos carros estando previsto preparar u donar otro nuevo conjunto durante este segundo semestre de 2024.

Reparaciones

La preparación de los nuevos carros de combate Leopard 2a4 para Ucrania pasaba necesariamente por su reparación en los talleres de la industria. La partida en cuestión de estos vehículos que el Ejército de Tierra estaban almacenados cogiendo polvo en un almacén de Zaragoza, y Defensa ha tenido que recurrir a lo que en el argot militar se conoce como canibalización, reparar carros de combate antiguos con piezas de otros.

[Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

La empresa Santa Bárbara Sistemas recibió el pasado mes de marzo una veintena de estos vehículos en desuso que el Ejército había relegado al olvido de un almacén en Aragón.

Al igual que el año pasado por estas mismas fechas, las Fuerzas Armadas han tenido que recurrir a este parche reparando la versión antigua de su mejor y más numeroso blindado para poder ofrecer algo de estas características a Ucrania sin afectar las capacidades de nuestras tropas.

Este envío es tan solo una parte del lote que España proporcionará a Ucrania con el resto de países de la OTAN en el que se incluyen misiles Patriot, artillería de grueso calibre, vehículos acorazados, entre otras capacidades para contribuir a las fuerzas de Volodímir Zelenski. En el envío que se realiza esta semana, Defensa destina también a las tropas ucranianas diversas retroexcavadoras y un número importante de cohetes antitanque.