Fernando López Miras, este lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de San Esteban.

Fernando López Miras, este lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de San Esteban. Badía

Murcia

López Miras introduce a dos licenciados en Derecho en su Gobierno y pasa página con Vox en Murcia

El presidente murciano espera que Vox haga una oposición que piense en el interés general de los ciudadanos: "El bloqueo no sería bueno para la Región de Murcia". "Hacer oposición es su labor, pero no el bloqueo por el bloqueo".

15 julio, 2024 14:05
Murcia

Fernando López Miras ha pasado página con Vox. Cinco días es lo que ha durado la crisis de gobierno que ha generado la ruptura unilateral, por parte de Santiago Abascal, del pacto de gobernabilidad que la formación de ultraderecha suscribió con el PP de Murcia en septiembre de 2023. Este lunes, López Miras ha anunciado que nombrará a Jorge García Montoro, consejero de Fomento y Ordenación del Territorio, y a Marisa López Aragón, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social.

"Mi compromiso está intacto para que el millón y medio de murcianos cuenten con un Gobierno en la Región de Murcia que resuelva sus problemas", según ha subrayado López Miras, al tiempo que ha definido el nuevo Ejecutivo autonómico en minoría y que liderará el PP en solitario, como "estable", de "libertad" y de "progreso".

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia no ha perdido la oportunidad para lanzar un dardo a Vox, por romper sus pactos con el PP en Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León, a cuenta de la decisión de los populares de aceptar los cupos de menas procedentes de Canarias que tenían asignados. "Ellos han tomado una decisión errónea a nivel nacional, que creo que ha sido impuesta", según ha lamentado. "Cada uno es responsable de sus actos".

López Miras ha comparecido en rueda de prensa para confirmar lo que ya avanzó en el curso de verano que el PP celebró el pasado sábado, en San Pedro del Pinatar, ya que eliminará la Vicepresidencia que hasta ahora ocupaba su socio: José Ángel Antelo, líder autonómico de Vox.

También borra de un plumazo Interior: una de las carteras de Antelo y que se había creado en línea con el ideario político de Vox para temas de Seguridad Ciudadana. No obstante, el área de Emergencias pasa a la Consejería de Presidencia que dirige Marcos Ortuño. Los sillones vacantes que habían dejado Antelo y el exconsejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, serán ocupados por dos licenciados en Derecho que pasarán a integrar un Consejo de Gobierno monocolor liderado por el PP. 

Jorge García Montoro será nuevo consejero de Fomento y Ordenación del Territorio, con un perfil más técnico que político, ya que el grueso de su carrera lo ha desarrollado al frente de jefaturas de servicio del Ayuntamiento de Murcia, incluida la de Urbanismo, hasta que en 2023 fue nombrado secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud.

Marisa López Aragón, nueva consejera de Empresa y Empleo.

Marisa López Aragón, nueva consejera de Empresa y Empleo. Carm

Por su parte, Marisa López Aragón, directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) desde el año 2020, asciende en el organigrama del Ejecutivo, al ocuparse de las áreas de Empresa, Empleo y Economía Social. López Aragón también atesora un perfil técnico: inició su carrera profesional en la abogacía en 1999; es profesora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia desde el año 2010 y ha sido ponente de diversos cursos y másteres, así como coautora de varios libros.

López Miras, en su intervención, ya ha dado pinceladas de las tareas que tienen por delante los dos nuevos miembros del Gobierno de la Región de Murcia. A la nueva consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, le ha encomendado que desarrolle políticas encaminadas a "seguir apostando por la creación de empleo", "por las empresas" y a "seguir impulsando las bajadas de impuestos".

En cuanto al consejero de Fomento y Ordenación del Territorio, Jorge García Montoro, tendrá por delante objetivos titánicos, como impulsar la llegada del Corredor Mediterráneo, del AVE a Cartagena y recuperar el proyecto del Gorguel -tumbado por el Ministerio para la Transición Ecológica-.

El presidente murciano ha aprovechado su comparecencia para insistir en un mensaje a la oposición, ante la nueva etapa que el PP inicia en minoría, al frente del Gobierno de la Región de Murcia, y con 21 diputados en la Asamblea Regional, a solo dos de la mayoría absoluta. "De todos los partidos espero que estén a la altura de las circunstancias, que hagan una oposición coherente y a la altura de lo que demandan los ciudadanos de la Región de Murcia. El bloqueo no sería bueno para la Región de Murcia. Hacer oposición es su labor, pero no el bloqueo por el bloqueo".

¿Vox limitará los mandatos?

Este mensaje iba particularmente dirigido a Vox, su socio hasta ahora en el Palacio de San Esteban y en las votaciones en el Parlamento autonómico donde en estos once meses, el bloque de la derecha se ha movido a su antojo. Pero ahora, tras el divorcio político hay asuntos sin resolver de calado, como la modificación de la Ley de Protección del Mar Menor.

Todo ello, sin olvidar que el partido de Abascal podría modificar la Ley del Estatuto del Presidente y fijar una limitación de dos mandatos que impediría a López Miras volver a presentarse a las elecciones. "Espero que haya una oposición leal con la Región de Murcia y que no establezca el bloqueo como mera estrategia política", según ha insistido.

López Miras, este lunes, posando ante los medios gráficos en el Palacio de San Esteban.

López Miras, este lunes, posando ante los medios gráficos en el Palacio de San Esteban. Badía

López Miras ha criticado a Vox por romper el Gobierno regional de coalición, por su decisión de acoger a 16 menas procedentes de Canarias, pero también se ha acordado de la Monlcoa a la que ha culpado de desarrollar una política de extranjería que se mueve en la "frivolidad" y la "demagogia". De hecho, el presidente murciano considera que es crucial que el Ejecutivo central se siente a "hablar" con todas las autonomías para establecer una hoja de ruta común en materia de extranjería.

"Tenemos que analizar todos los recursos que hay en España. Se tiene que contar con las comunidades", tal y como ha enfatizado. La Región de Murcia asume actualmente la tutela de 235 menores extranjeros no acompañados [menas], de los que 71 proceden de Canarias.

"Somos la región de España más colapsada porque tenemos nuestros recursos sobrepasados al 200%", según ha alertado López Miras, justo antes de reclamar al Gobierno central que adopte acciones preventivas contra las mafias que se dedican a la imigración irregular. "Habrá que establecer acciones en terceros países de origen".