El incendio de Las Hurdes, del 'terrorismo ambiental' a una "deficiente gestión": "Ha sido el cóctel perfecto"
La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, sostiene que la noche que se inició el fuego (el miércoles 17 de mayo) se vieron vehículos en la zona en la que prendieron los focos.
20 mayo, 2023 02:56El incendio de Pinofranqueado (Cáceres), en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha arrasado ya unas 10.000 hectáreas y se mantiene fuera de control, catalogado en el nivel 2 de peligrosidad. Según la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, se trata de un incendio "claramente intencionado" por un "terrorista medioambiental" ya que la noche que se inició (el miércoles 17 de mayo) se vieron vehículos en la zona donde prendieron los focos.
Por eso ha pedido a los vecinos de la zona que acudan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para contar lo que sepan al respecto.
Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) considera que las zonas de monocultivo de pinos que son pasto de las llamas en Pinofranqueado son "un auténtico polvorín" debido, a su juicio, a "una muy deficiente o inexistente gestión forestal".
Lo que está ardiendo ahora en el norte de Extremadura no son realmente nuestros bosques; se trata de enormes monocultivos forestales de pinos con una muy deficiente o inexistente gestión forestal, lo que supone un auténtico polvorín. pic.twitter.com/2jZlSvDtUw
— ADENEX (@adenexorg) May 19, 2023
En conversación telefónica con EL ESPAÑOL Inés González Doncel, vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, indica que "la expresión 'provocado' o 'intencionado' es peligrosa". "Porque a lo mejor la intención no era provocar el incendio, sino quemar unos rastrojos. En esa zona ahora mismo hace muchísimo viento y la tierra está muy seca y la humeda relativa es bajísima. Todo ese cúmulo de circunstancias ha provocado el cóctel perfecto para que se propague", remata.
Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, cree que las llamas que se han originado en Las Hurdes y que han llegado a la Sierra de Gata se deben "a una situación que trasciende a la comarca y a la región".
[Un incendio devora Las Hurdes y llega a Sierra de Gata: el fuego ya ha arrasado 8.500 hectáreas]
"Se enmarca en una situación de emergencia global que llevamos arrastrando varios meses", señala a este periódico. "Se trata del resultado de meses de muy poca lluvia y muy poca humedad que van dejando el suelo seco y crean unas condiciones muy arriesgadas. Eso hace que la temporada de incendios comience cada vez antes", explica.
En este último punto, González Doncel coincide con Valladares: "La época de incendios se ha adelantado y eso nos ha pillado con el pie cambiado". Para el profesor del CSIC "este adelantamiento de la época de alto riesgo del fuego debe concienciarnos de la existencia del cambio climático". Y se muestra convencido de que "la sobreexplotación de las cuencas y el vaciado del subsuelo" son prácticas que están haciendo que llevemos "a los sistemas muy contra las cuerdas".
Tres flancos "muy complicados"
Más de 400 efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Castilla y León, y Castilla-La Mancha trabajan de forma conjunta en la extinción del fuego que tiene tres flancos "muy complicados" en el Valle del Árrago, Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela con la dificultad añadida por el viento racheado, en ocasiones, de más de 60 kilómetros por hora, según informa Efe.
En la zona se cuenta con 10 maquinarias pesadas, esenciales para perimetrar las llamas, 14 medios aéreos, 23 unidades terrestres, seis agentes del medio natural, seis técnicos del INFOEX, 10 vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cáceres (SEPEI), y otros cinco vehículos de Badajoz (CEPEI).
[Un gran incendio en un polígono industrial de Almendralejo arrasa una planta de reciclaje]
La Unidad Militar de Emergencia (UME) incorporó este viernes un segundo batallón que suma un total de 230 efectivos en la zona, así como 23 patrullas de la Guardia Civil.
Próximas lluvias
José Miguel Viñas, físico y portavoz de Meteored, recuerda a EL ESPAÑOL que "hemos tenido ya zonas con riesgo extremo en el mes de abril". Y coincide con González Doncel y con Valladares en que "eso es rarísimo de ver, porque nunca hemos tenido temperaturas tan altas como las de este mes de abril y el inicio de mayo".
Sin embargo, se muestra optimista de cara al fin de semana porque la previsión que manejan desde Meteored es que "el domingo haya bastantes tormentas en la península y también durante el resto de la semana, lo que puede ayudar a apagar las llamas".