Laya pide "paciencia" a los españoles atrapados en el extranjero: "Nadie se quedará atrás"
La ministra de Exteriores pide a los españoles residentes en el extranjero que eviten viajar "salvo que sea estrictamente necesario".
18 marzo, 2020 16:23Noticias relacionadas
Con las fronteras de España cerradas y el mundo paralizado por la crisis del coronavirus, el Ministerio de Exteriores trata de organizar un "retorno ordenado" de los miles de españoles 'atrapados' en el extranjero. "Pido paciencia y responsabilidad", ha dicho Arancha González Laya en una comparecencia de prensa en Moncloa.
Según los datos facilitados por Exteriores, más de 2.700.000 españoles residen en el extranjero, y la jefa de la diplomacia española ha pedido a este grupo de ciudadanos que "eviten" volver ahora España "si no es estrictamente necesario".
Los que necesiten volver a nuestro país serán repatriados "de forma ordenada". "Estamos en contacto permanente con otros países y las aerolíneas para colaborar en vuestro retorno a España", ha indicado Laya, que ha puesto a disposición de los afectados un número de teléfono para agilizar los trámites: 0034913948900
Laya no ha aclarado si el Estado fletará vuelos para los españoles que necesiten volver pero sí ha recordado que trabajan para "acordar con los países y las aerolíneas soluciones comerciales" para facilitar los viajes necesarios.
Además, la titular de Exteriores ha recordado que el real decreto de estado de alarma limita la circulación de todos los ciudadanos: "Sé que hay ofertas muy tentadoras, pero no es el momento de viajar".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.