La actriz de Bollywood Poonam Pandey durante un encuentro con los medios de comunicación en Mumbai.

La actriz de Bollywood Poonam Pandey durante un encuentro con los medios de comunicación en Mumbai. Ashish Vaishnav (SOPA Images/LightRocket) Getty Images Mumbai (India)

Noticias

Fingir su muerte para concienciar sobre el cáncer: la arriesgada campaña de la actriz india Poonam Pandey

La actriz anunció su muerte en Instagram debido a un cáncer de cuello uterino; y un día después informó en un vídeo que se trataba de un engaño.

6 febrero, 2024 16:08

La modelo erótica y actriz de Bollywood Poonam Pandey "luchó valientemente contra la enfermedad" y murió, rezaba un comunicado publicado en sus redes sociales el pasado viernes 2 de febrero. Poco más de 24 horas después, Pandey compartió una publicación en la que afirmaba: "Estoy aquí, viva. El cáncer de cuello de útero no me ha afectado a mí, pero trágicamente se ha cobrado la vida de miles de mujeres debido a la falta de conocimientos sobre cómo afrontar esta enfermedad". Esta campaña para concienciar sobre el cáncer cervical desató la controversia en las redes sociales.

[España llena sus calles de 'iglús' rosas: la campaña que combate el cáncer de mama mediante el reciclaje de vidrio]

Nada más anunciarse el fallecimiento de Pandey, una información confirmada por su representante, los medios de comunicación indios se hicieron eco de la noticia. Tras confirmar la terrible noticia, fueron numerosas las personalidades de la segunda mayor industria del cine publicaron obituarios y hasta su página de Wikipedia fue actualizada para reflejar su estatus. 

Las primeras reacciones, una vez destapada la campaña, llegaron en la sección de comentarios del perfil de Instagram de la actriz. Algunos fans la criticaron duramente, mientras otros aplaudían el gesto por una de las enfermedades que más afectan al país.

"[La] peor artimaña de relaciones públicas, podrías haber hecho algo mejor que destacar un tema tan sensible para tantos pacientes de cáncer", escribió un usuario. Otro dijo: "[Este es] el peor truco de concienciación". Y la guinda del pastel se la llevó otro scroller que advirtió a la actriz que "la próxima vez la gente no te tomará en serio, acabas de destruir toda tu credibilidad". 

Una campaña de RRPP

En publicaciones posteriores, Pandey confirmó que todo se trataba de una campaña coordinada por la agencia india de marketing Schbang. Y procedió a disculparse públicamente por el daño que pudiera haber causado. "Aunque entiendo que lo hayáis percibido de mal gusto, también os imploro que consideréis la gran causa", dijo en un post de Instagram el sábado.

Por su parte, Schbang emitió un comunicado en la misma línea, pidiendo disculpas a quienes se sintieran afectados por ella "como resultado de haber afrontado/tener a un ser querido afrontando las dificultades de cualquier tipo de Cáncer".

"Nuestras acciones fueron impulsadas por una misión singular: elevar la conciencia sobre el cáncer de cuello uterino", aseguran en el comunicado desde la agencia. Y añadió información contextual sobre el cáncer de cuello uterino en la India, la segunda neoplasia maligna más frecuente que afecta a las mujeres de mediana edad en el país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Schbang (@schbang)

Las acciones de Poonam, según Schbang, hicieron que se disparara la búsqueda en Google de los términos "Cáncer de Cuello de Útero" y otros relacionados. "Es la primera vez en la historia de este país que la palabra 'Cáncer de cuello de útero' aparece en más de 1000 titulares", afirmó la agencia.

El consultor en relaciones públicas Ramesh Srivats aplaudió la campaña, asegurando que había conseguido concienciar sobre tres cuestiones: "1) El cáncer de cuello de útero; 2) La lavandería de la muerte —cuando alguien está (presuntamente) muerto, todo el mundo dirá cosas buenas de él, cosas que nunca hacen cuando la persona está viva—; y 3) La caída de los principales medios de comunicación —publicarán cualquier cosa sin verificación—. 

Pandey, en el punto de mira

En otro vídeo, Pandey respondió a las críticas que la tachaban de insensible, añadiendo que su madre padeció cáncer de garganta y que sabe "lo mal que se pasa"."Aquí sólo estaba promoviendo algo por una buena causa, un cáncer que se puede prevenir, y sin embargo mueren tantas mujeres", dijo. Pandey añadió que no se pagó a ninguna de las partes implicadas en la campaña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en India se diagnostica alrededor de la cuarta parte de los casos de cuello uterino del mundo. Los datos más recientes de la agencia de las Naciones Unidas para la salud, el cáncer de cuello uterino es el segundo con mayor incidencia en la India: se le diagnosticó a 18 de cada 100.000 mujeres. Se trata de una lacra que por la que más de 200 mujeres pierden la vida cada día. 

En su publicación de Instagram del sábado, Pandey compartió un breve clip que mostraba un discurso de la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, sobre el apoyo del gobierno a la vacunación contra el cáncer de cuello uterino en el presupuesto de 2024. Ya se están disponiendo herramientas para hacer las vacunas más accesibles

El gobierno indio ha tomado medidas para que estas vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) —responsable de alrededor del 90 de los casos de cáncer de cuello de útero— sean más accesibles. Estados como Punjab, Sikkim, Karnataka, Tamil Nadu, Chhattisgarh y Maharashtra han anunciado programas gratuitos de vacunación contra el VPH para niñas en edad escolar en distritos específicos como parte de proyectos piloto.