Uno de los lugares más comunes del acoso infantil es el colegio.

Uno de los lugares más comunes del acoso infantil es el colegio. iStock

Noticias Dia mundial de la infancia

La habitación de los niños, ese lugar donde se encierran con sus propios problemas y no están tan seguros como se cree

Publicada
Actualizada

La habitación de los niños en la casa puede parecer un sitio seguro. Sin embargo, es el sitio en el que muchas veces los niños y los adolescentes pasan más tiempo a solas con sus pensamientos, sus preocupaciones y sus miedos. Es el lugar donde aparecen indicios que, mal gestionados, pueden llevar a consecuencias peores

La Fundación ANAR ha presentado, junto a la agencia creativa de comunicación y marketing, Evercom, la campaña La habitación del pánico para poner en el punto de mira cuando los jóvenes pasan demasiado tiempo en su cuarto. Percatarse de lo anómalo de ese comportamiento, y que es el momento de dar un paso adelante y preguntar al niño, o a la niña, cómo está. 

El 20 de noviembre, día mundial de la infancia, las dos organizaciones han querido unir fuerzas para poner de relieve que en ocasiones los menores ocultan problemas de violencia en su entorno que hay que atajar. 

Tony Aguilar, locutor y presentador musical, lleva colaborando 25 años con la asociación para dar apoyo a los jóvenes. "Hay muchas inquietudes, problemas, que los chavales y las chavalas llevan dentro y que no son capaces de sacar. A veces pasan totalmente desapercibidas por las personas mayores, por sus familias", dice Aguilar en la presentación de la campaña. 

La agencia Evercom se ha prestado a la campaña voluntariamente porque les permite ayudar a transmitir un problema que afecta a las generaciones venideras. Irene de la Casa, directora general de Evercom, dice: "Creemos firmemente que cuidar la salud mental de los jóvenes es clave para construir una sociedad más fuerte y sostenible, ya que serán el motor del talento y la innovación en el futuro".

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR, quiere dar un consejo: "Dedicar tiempo a conocer a nuestros hijos, sus gustos, aficiones, amistades, mostrarles que estamos disponibles para escucharlos cuando nos necesitan y validar sus emociones, forman parte de las claves para generar ese espacio de confianza y evitar un sufrimiento que no tienen que pasar solos, ayudándoles a encontrar la solución e involucrándolos en ese proceso".

Las cifras

El vídeo de la campaña muestra una habitación de una casa cualquiera que esconde las cifras que se desprenden de la memoria anual ANAR, 2023. La fundación ha tenido más de 250.000 peticiones de ayudas, de las que más del 40% han sido por cuestiones de salud mental. Algo que ni se ve, ni se oye, pero está ahí. 

El montaje pasa por diferentes objetos totalmente normales: el móvil en la mesita de noche, 1.225 menores sufrieron cyberbulling. Un diario en la cama, más de 5.000 tuvieron pensamientos suicidas. El espejo de la habitación, 1.237 pasaron por trastornos alimenticios. Estos datos son solo los casos recogidos por ANAR, lo que hace pensar que el número total es mucho mayor. 

En muchas ocasiones pueden pasar semanas o meses sin que nadie se dé cuenta de los problemas por los que pasan los jóvenes. A veces, ellos mismos lo ocultan por miedo, vergüenza o por no saber como gestionar la situación. Por eso, cuanto antes se puedan identificar la situación, antes se podrá ayudar.