La imagen que ha creado la NASA para ilustrar la dramática subida del nivel del mar en los últimos 30 años
En las últimas tres décadas, el nivel del mar ha subido más de 9 centímetros, y lo que es peor: se ha acelerado hasta duplicarse en la última década.
21 junio, 2023 17:48Más vale una imagen que mil palabras. Algo así pensó Andrew J. Christensen, el Estudio de Visualización Científica de la NASA, al plasmar en un vídeo la información científica sobre los cambios en el nivel del mar que han ido registrando los satélites en las últimas tres décadas. Como un vaso de agua que se va llenando poco a poco, la imagen muestra cómo en cuestión de unos pocos años los océanos han ganado mayor volumen, con el peligro que ello conlleva para las comunidades costeras y para el planeta.
Como se puede observar, desde 1993 hasta el 2022, el nivel del mar ha subido más de nueve centímetros a nivel global. Y, además, a un ritmo especialmente acelerado en los últimos años. Según los datos recopilados hasta ahora por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último Estado del Clima -y como también publica la Agencia Estatal de Meteorología-, solo entre el primer decenio del registro satelital (1993-2002), cuando se registraron 2,27 milímetros por año (mm/año), y el último (2013-2022), el aumento del nivel del mar se ha duplicado, alcanzando los 4,62 mm/año.
Estos datos son preocupantes teniendo en cuenta que las estimaciones de los científicos apuntan a que una subida de 2,5 centímetros llegan a traducirse, en promedio, en unos 2,5 metros de línea de playa que desaparecen. Es lo que contó a EL ESPAÑOL Francisco J. Doblas-Reyes, uno de los científicos que ha participado en la elaboración del informe del IPCC, que aseguraba que con una subida de unos 20 centímetros previstos para 2050, las olas se adentrarían en la costa hasta 20 metros.
Son unas previsiones bastante alarmantes para países como España, donde contamos con al menos 8.000 kilómetros de litoral. Y eso de que se trata del mejor escenario que prevé Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. En un escenario medio, en el que no conseguimos limitar el aumento de la temperatura media global, el nivel del mar podría llegar en algunas zonas hasta los 30 centímetros y, en el peor escenario, más de medio metro para el año 2080.
El aumento del nivel del mar, además, es uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad científica porque es irremediable. Puede llegar a frenarse, pero no se puede revertir.
Por qué sube el nivel del mar
La temperatura que estamos acumulando en la atmósfera como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero -los que atrapan el calor del sol- llega a penetrar en el océano y eso hace que se expanda.
Además, como explicó Doblas-Reyes a este periódico, se produce un segundo proceso que ayuda a aumentar el nivel del mar a nivel mundial, como es la fusión del hielo continental. Y no solo el de los polos, sino también todo el que se encuentra sobre los continentes que, según el investigador, "se va fundiendo y termina llegando al mar", por lo que el volumen de agua aumenta.
Hasta ahora, y en el último siglo, el nivel medio del mar a nivel global ha crecido 20 centímetros. Una subida que, aunque pueda parecer insignificante, ya se traduce en catástrofes más frecuentes e intensas que anegan poblaciones costeras enteras y las sumen en la absoluta destrucción y vulnerabilidad.
En este sentido, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, alertaba este año de “un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica” que afectará a más de 1.000 millones de personas desde Londres a Los Ángeles y de Bangkok a Buenos Aires.
En este sentido, un estudio publicado recientemente en Nature Communications por un equipo internacional de científicos mostraba cómo limitar la temperatura media a nivel mundial por debajo de los 1,8 grados, en relación con los niveles preindustriales, no solo es esencial, sino urgente. De lo contrario, el derretimiento de las capas de hielo y la consecuente subida del nivel del mar será “inminente” y su aceleración se mostrará “imparable”.
El modelo informático desarrollado en el estudio captura así por primera vez la relación entre las capas de hielo, los icebergs, el océano y la atmósfera, y concluye que esta retroalimentación solo se puede desacelerar si el mundo alcanza las cero emisiones antes del año 2060.