Los cinco monumentos de Castilla-La Mancha en los que el Gobierno va a invertir 11,5 millones de euros
- Están incluidos en el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.
- Más información: Los ocho monumentos de Castilla-La Mancha que seguramente tus hijos ya no verán
El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que cinco Bienes de Interés Turístico Cultural (BIC) de Castilla-La Mancha recibirán 11,5 millones de euros para mejorar su uso turístico.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado que estos cinco inmuebles forman parte de los 89 proyectos de 13 comunidades autónomas que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas han sido seleccionados teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
De los cinco proyectos castellano-manchegos, tres se encuentran en la provincia de Ciudad Real, uno en la de Cuenca y otro en la de Guadalajara.
Proyectos seleccionados
Granátula de Calatrava (Ciudad Real): Rehabilitación patrimonial del yacimiento arqueológico de Oretum y transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (3 millones de euros)
Valdepeñas (Ciudad Real): Una ciudad ibérica abierta a la sociedad. El parque arqueológico del Cerro de las Cabezas (2,9 millones de euros)
Alcázar de San Juan (Ciudad Real): Rehabilitación del Museo Municipal, antigua posada de Santo Domingo (2,28 millones de euros)
Pastrana (Guadalajara): Las mieles del convento, centro de interpretación de la miel y museo apícola (1,49 millones de euros)
Moya (Cuenca): Conjunto histórico artístico de Moya. Llave de tres reinos (1,7 millones de euros)
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.