Monedas y billetes de euro.

Monedas y billetes de euro.

Sucesos

Juzgan a un director de banca en un pueblo de Toledo por quedarse con el dinero de los clientes durante 13 años

La Fiscalía solicita para el acusado, que trabajaba en la oficina de la extinta CCM en Las Herencias, un total de seis años de prisión.

Más información: Acusan al director de una sucursal bancaria de Ciudad Real de sustraer cerca de 60.000 euros a sus clientes

Publicada

La Fiscalía pide seis años de prisión para el antiguo director de una sucursal de la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Las Herencias (Toledo), acusado de apropiación indebida, falsedad documental y estafa.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo martes 8 de abril a F.A.M., acusado de apoderarse de los fondos de hasta 37 clientes entre enero del año 2000 y febrero de 2013, aprovechándose de la relación de confianza que mantenía con sus vecinos.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el procesado habría actuado durante más de una década guiado por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito. Para ello, utilizaba diversas prácticas irregulares como recoger firmas en documentos en blanco o disponer de efectivo sin entregar justificantes, apropiándose directamente de ingresos realizados en ventanilla.

El acusado también manipulaba libretas y justificantes con máquina de escribir, sellos y firmas de la oficina para entregar a los clientes extractos falsificados. Las operaciones las realizaba él mismo, tanto utilizando su propia clave como las de otros empleados, en ocasiones cuando estos se ausentaban, o dando instrucciones a trabajadores subordinados.

La cantidad total presuntamente defraudada asciende a 1.066.305 euros en disposiciones indebidas a 29 clientes. De esa cifra, 1.003.305 euros ya han sido restituidos a 27 de los afectados, quedando pendientes dos casos por un importe conjunto de 63.000 euros. A esto se suman 697.197,55 euros correspondientes a operaciones de activo de cinco clientes que fueron canceladas registralmente, pero no económicamente.

Además, el fiscal detalla 6.192,42 euros derivados de descubiertos en cuentas de tres clientes, provocados por el cargo indebido de recibos de otras personas, aunque estas operaciones ya han sido regularizadas.

Tres presuntos delitos

La Fiscalía, informa Europa Press, solicita una condena de seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, otro de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de estafa en concurso con falsedad documental.

También pide una multa de 12 euros diarios durante 12 meses, así como la obligación de indemnizar a Liberbank, responsable civil directo, con 1.072.497,42 euros, además de 697.197,55 euros y 6.192,42 euros, con responsabilidad subsidiaria del banco en caso de impago a los perjudicados.