Imagen de uno de los robos captado por una cámara de seguridad.

Imagen de uno de los robos captado por una cámara de seguridad.

Sucesos

Cae en Toledo un grupo criminal acusado de robar bicicletas de alta gama valoradas en más de 150.000 euros

Hay cuatro detenidos, tres hombres y una mujer de entre 32 y 44 años con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Más información: Detienen a dos jóvenes ladrones que tenían atemorizados a los dueños de casas de campo de Albacete y Cuenca

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha desarticulado en Toledo un grupo criminal dedicado al robo de bicicletas de alta gama en establecimientos especializados de las provincias de Toledo, Madrid, Albacete y Cuenca donde llegaron a sustraer equipamiento valorado en más de 150.000 euros.

Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 32 y los 44 años, se enfrentan a un total de once delitos: uno de pertenencia a grupo criminal, cinco de robo con fuerza y otros cinco sustracción de vehículos, ya que para perpetrar los robos utilizaban vehículos de alta gama y furgonetas previamente robados. Todos ellos tienen antecedentes por hechos similares.

La investigación arrancó a raíz de un robo de 15 bicicletas de alta gama en un conocido establecimiento de Toledo capital que estaban valoradas en más de 100.000 euros.

Cae en Toledo un grupo dedicado al robo de bicicletas de alta gama EDCM

A partir de esta denuncia, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la capital castellano-manchega puso en marcha a 'Operación Bartali', que toma el apellido del mítico ciclista italiano que en los años 30 y 40 ganó tres Giros de Italia y dos Tours de Francia.

Las primeras pesquisas de los investigadores les llevaron a un grupo criminal especializado en este tipo de hechos delictivos cuyos componentes estaban afincados al sur de Madrid y norte de Toledo, según ha informado la Guardia Civil.

En el transcurso de la investigación, los agentes localizaron una finca en una localidad de la comarca toledana de La Sagra que el grupo utilizaba como almacén para ocultar la mercancía sustraída. Allí también pudieron comprobar que se encontraba una furgoneta previamente sustraída y que había sido utilizada en el robo de Toledo.

De igual modo, los agentes se enteraron de que el grupo criminal había llevado a cabo otro robo con fuerza en un semirremolque estacionado en un área de descanso de la localidad de La Acebeda (Madrid). En esta ocasión se hicieron con al menos cinco palets de aceite para consumo humano valorados en 14.000 euros.

Parte de las bicicletas recuperadas por la Guardia Civil.

Parte de las bicicletas recuperadas por la Guardia Civil.

Para este golpe, los autores utilizaron el mismo modus operandi, robando previamente un vehículo de alta gama junto con una furgoneta para cargar la mercancía. En última instancia transportaban la mercancía a la finca para ser vendida en el mercado negro.

Al mismo grupo se le atribuyen otros dos robos de bicicletas en fechas diferentes en un establecimiento de la localidad de Villarrobledo (Albacete), que no han podido ser recuperadas.

Consuegra

Del mismo modo, los agentes de la Guardia Civil lograron detectar que el grupo había llevado a cabo otro golpe a mediados de marzo en la localidad de Consuegra (Toledo) donde sustrajeron un total de 15 bicicletas valoradas en 50.000 euros.

Estas bicicletas fueron trasladadas y ocultadas en la finca investigada. Allí, la Guardia Civil mantenía una intensa vigilancia hasta que la operación explotó cuando los presuntos ladrones intentaron sacar de la finca una de las furgonetas aprovechando una intensa lluvia.

En ese momento, los agentes procedieron a interceptar el vehículo, recuperar la totalidad de las bicicletas sustraídas en Consuegra y a la detención de las cuatro personas integrantes del grupo criminal.

Una de las detenidas en la operación.

Una de las detenidas en la operación.

Tras la aprehensión, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo solicitó una orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción nº 1 de Toledo para registrar la finca, donde además de recuperar una furgoneta robada en la provincia de Cuenca utilizada para perpetrar el golpe por el que se inició la investigación, se hallaron varios efectos de procedencia ilícita de otros robos de los que hasta el momento no se tenía conocimiento.

A los detenidos de entre 32 y 44 años, se les atribuye la sustracción de efectos por valor total de 170.000 euros. Hasta el momento se ha podido recuperar mercancía valorada en unos 50.000 euros.