Talavera, Olías, Toledo, Yeles y Casarrubios, municipios toledanos que más ayudas reciben por la DANA de 2023
- Ochenta y siete localidades de la provincia y la Diputación se reparten 15,96 millones para revertir los daños causados por las riadas.
- Más información: Toledo sigue superando la DANA que afectó a 126 pueblos hace un año: "Todavía no estamos recuperados".
Ochenta y siete municipios de la provincia y la Diputación de Toledo se repartirán 15,96 millones de euros asociados a la línea de subvenciones que el Gobierno central habilitó para ayudar a las administraciones locales a reparar los daños sufridos en las infraestructuras municipales y en la red viaria provincial por las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2023 que causaron cuatro muertos y pérdidas multimillonarias. El importe total de los proyectos presentados asciende a 37,18 millones de euros, por lo que la subvención cubre el 42,92% del coste de las solicitudes presentadas.
Talavera es la localidad que más ayuda recibirá. Concretamente la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial otorga a la segunda ciudad de la provincia 1,92 millones de euros para un total de 16 proyectos aprobados. Le siguen Olías del Rey con 1,28 millones, Toledo con 1,11 millones, Yeles con 989.726,54 euros, Casarrubios del Monte con 966.683,56, Numancia de la Sagra con 935.619,78 euros, Recas con 764.450,77 euros, Mocejón con 397.398,53 euros, Villaluenga de la Sagra con 385.871,26, Cedillo del Condado con 370.712,3 Magán con 337.082,19 y Urda con 332.150, 46 euros. Por su parte, la Diputación de Toledo recibirá 1,50 millones de euros.
En el extremo opuesto están municipios como El Viso de San Juan que recibirá 2.212,48 euros, La Torre de Esteban Hambrán con 3.191,66 euros, Almonacid de Toledo con 3.690,82 euros o Torrecilla de la Jara con 4.923,19 euros. Como dato curioso, Bargas, municipio vecino a Toledo y a Olías del Rey, localidades que más dinero recibirán dentro de las ayudas vinculadas a la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, antes denominada Zona Catastrófica, tan sólo tiene asignados 25.216,70 euros.
Diputación, la intermediaria
Una vez preconcedidas las ayudas y publicada la resolución en el Boletín Oficial de Estado, la Diputación de Toledo tienen un plazo máximo de tres mees para remitir el certificado de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención.
A tal efecto, la institución provincial podrá aprobar instrucciones en las que se concreten el plazo y forma en los que los ayuntamientos le deben comunicar la documentación que exige la convocatoria. La falta de remisión del certificado de adjudicación en el plazo y forma establecidos dará lugar a la pérdida total del derecho sobre la subvención asignada al proyecto del que se trate.
37 millones en la región
En el conjunto de Castilla-La Mancha, el gobierno central ha concedido 37 millones de euros a 194 municipios de la comunidad autónoma que se vieron afectados por la DANA de 2023. Las provincias de Toledo y Cuenca, las más castigadas por las fuertes precipitaciones que provocaron graves avenidas de agua que anegaron viviendas y empresas y destrozaron infraestructuras, acaparan el 75,55% de las ayudas otorgadas por el Gobierno central para paliar los daños.
“A esta cantidad hay que sumar la aportación de las propias corporaciones municipales, de tal forma que en nuestra comunidad autónoma se han movilizado casi 80 millones de euros de inversión para la reparación de centros e infraestructuras municipales y redes provinciales de carreteras”, aseguraba la delegada de Gobierno, Milagros Tolón, que destacó la rapidez con la que ha actuado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Agilidad"
“Desde el inicio de la emergencia, el Gobierno ha actuado con agilidad y reafirmando su compromiso con acelerar la tramitación de las ayudas y acompañar a las diputaciones y a los municipios afectados”, subrayó Tolón.
La delegada del Gobierno insistió además en que, pese “al intento de algunos partidos de ocultarlo, desviar la atención y embarrarlo todo, la realidad es que el Gobierno España responde a las necesidades reales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de sus empresas y de sus municipios”.