Toledo se plantea reducir una hora el horario de la iluminación navideña
La alcaldesa, Milagros Tolón, ha avanzado que se está estudiando esta medida en el marco de la Federación de Municipios y Provincias para ahorrar energía.
18 octubre, 2022 11:44Algunas ciudades españolas van a reducir este año el horario del alumbrado navideño para recortar gastos y contribuir al ahorro energético y otras como Sevilla incluso van a limitar los días de encendido, aunque sin renunciar al reclamo que significa iluminar las calles y procurando no perjudicar a sectores como el comercio o la restauración.
En el caso de Toledo, donde todavía no hay nada cerrado, la alcaldesa ha anunciado este martes que se está estudiando en el marco de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la posibilidad de encender las luces media hora más tarde y apagarlas media hora antes.
Milagros Tolón, que también es vicepresidenta segunda de FEMP, ha indicado a los medios de comunicación que su intención es que esta medida se acuerde en el órgano de gobierno de la Federación, pero ha señalado que de momento no puede asegurar nada.
"Hace unos días me puse en contacto con el alcalde de Albacete para que todos los ayuntamientos hagamos lo mismo y no haya diferencias sustanciales", ha dicho la primera edil, que ha puesto en valor la importancia que tiene para Toledo la iluminación navideña aseverando que es "un revulsivo económico para el comercio y para el sector empresarial".
El Ayuntamiento de la capital encenderá el alumbrado el próximo 26 de noviembre para que el día 25 los monumentos más emblemáticos de la ciudad, incluida la fachada del Consistorio toledano y la de la Delegación del Gobierno, puedan lucir de color morado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Albacete y Cuenca aún no han decidido nada
En cuanto al resto de ciudades castellano-manchegas, Albacete y Cuenca no han decidido aún si tomarán medidas y Guadalajara se plantea reducir las horas de encendido sin retrasarlo ni quitar luces, aunque todavía no hay nada seguro.