Toledo pierde un 10 % de turistas y un 7 % de pernoctaciones en junio frente a 2019
En lo que va de año, la capital regional ha observado un descenso del 60,20 % en comparación a ese año.
3 agosto, 2022 17:23La ciudad de Toledo ha registrado en junio de este año un 10,20 por ciento menos de turistas y ha contabilizado un 6,70 % menos de pernoctaciones respecto al mismo mes de 2019, año referente por ser el último antes de la pandemia.
La concejal de Turismo, Mar Álvarez, ha señalado en una rueda de prensa que el total de viajeros nacionales que visitaron Toledo a mitad de año subió un 12,33 % frente al mismo mes en 2019, mientras que recibió un 43,36 % menos de turistas internacionales en el mismo periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la capital regional ha observado un descenso del 60,20 % en comparación al año 2019: el número de turistas residentes españoles ha bajado un 52,94 % y el de turistas extranjeros, un 73,38 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esperan recuperar las cifras de 2019
Aún así, Álvarez ha manifestado que espera recuperar las cifras de turistas previas a la crisis sanitaria en la primavera de 2023.
En el mes de junio, 76.756 personas se quedaron a pasar la noche en Toledo, lo que supone una caída del 6,70 % respecto a los niveles registrados previos a la pandemia: el 69,28 % de ellos eran residentes en España y el 30,72 % restante, eran extranjeros.
En términos interanuales, las pernoctaciones han sufrido una caída del 57,38 % entre 2019 y 2022.
'Jueves de Patrimonio'
Por otro lado, Álvarez se ha mostrado sorprendida por la acogida de los visitantes a la actividad 'Jueves de Patrimonio', ya que los diez espacios habilitados quedaron reservados a las dos horas de su lanzamiento.
En los dos primeros jueves, los del 21 y 28 de julio, un total de 1.195 personas participaron en la iniciativa, con afluencia de toledanos y personas procedentes de pueblos aledaños.
Esta propuesta, que requiere reserva previa, seguirá todos los jueves hasta el próximo mes de septiembre entre las 21.30 y las 23.30 horas con turnos de treinta minutos que incluye el apoyo de un guía.
Debido a su gran acogida, el Ayuntamiento de Toledo ha planteado la posibilidad de extender el fin de semana los jueves y viernes, ya que constituye "un aliciente importante para que la gente suba al Casco a vivir y disfrutar" de espacios rehabilitados.
De esta forma, los participantes podrán visitar las Cuevas de Hércules, termas romanas de Amador de los Ríos, Oratorio de San Felipe Neri, Cámara Bufa y cripta de las Concepcionistas, Iglesia de San Sebastián, baños del Cenizal, baños del Ángel, pozo del Salvador, espacio Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara y la torre de Al-Hizán en la calle Armas.