El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: JCCM.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por las últimas lluvias

La solicitud incluirá a los lugares de la provincia de Guadalajara y Toledo que han sufrido las consecuencias de las crecidas de los ríos Tajo, Alberche y Henares.

Más información: Castilla-La Mancha mantendrá activo su plan antiinundaciones pese a que la situación "mejora sensiblemente"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado que la Junta pedirá que se declare como zona catastrófica los lugares más afectados por el temporal de lluvias de las últimas semanas.

Así lo ha anunciado este viernes durante la puesta de bandera de una nueva nave logística en Illescas (Toledo), desde donde ha detallado que se pedirá esta declaración para las zonas más afectadas de Guadalajara y Toledo ante las crecidas de los ríos Tajo, Alberche y Henares.

"Seguramente se va a autorizar en los próximos días, como es justo y razonable", ha afirmado el presidente autonómico.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, las intensas lluvias de los últimos días y los desembalses de la cabecera del Tajo han provocado inundaciones considerables en zonas de Toledo y Guadalajara.

En concreto, en algunos municipios como Escalona ha tenido que ser desalojado un centenar de personas de sus viviendas, mientras en Añover de Tajo ha habido importantes daños en los cultivos. Asimismo, en Talavera de la Reina, la crecida del Tajo derrumbó parcialmente el Puente Viejo.

Y en Guadalajara ha habido importantes daños en infraestructuras y en explotaciones agrarias en la comarca de Molina de Aragón.

Zona catastrófica en Escalona

En otra rueda de prensa, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que Escalona pedirá la declaración de zona catastrófica, mientras que el Gobierno de España está preparando ya los expedientes para aprobarlo.

Tolón ha asegurado que ha tenido la oportunidad de hablar con el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, que le confirmó que hará la petición. "El Gobierno central ya ha llevado a cabo todos los expedientes necesarios para que el Consejo de Ministros haga la declaración. Dentro de lo malo, es una noticia que alivia la situación de esa zona tras el desbordamiento del Alberche", ha explicado.

En cuanto a los desembalses y caudales de los ríos, la delegada del Gobierno ha indicado que lo más importante es que las lluvias han cesado. "Ahora habrá que ver cómo se compaginan la subida de las temperaturas y el deshielo de la nieve caída en las últimas semanas", ha adelantado.

Por ello, aunque en ciudades como Toledo el caudal del Tajo ha bajado, ha advertido que "no hay que relajarse, sino estar pendientes de todos los fenómenos que se puedan desarrollar".